El 10 de junio de 1966 la Escuadrilla de Control Aerotáctico, que hasta entonces formaba parte del Primer Grupo de Transmisiones de Getafe, se establece como unidad independiente en Tablada-Sevilla, para proporcionar los medios de Mando, Control y Comunicaciones al Mando de la Aviación Táctica de reciente creación, siendo éste el origen del actual Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

Han transcurrido más de cinco décadas desde entonces, y como cada año en esta fecha se rinde homenaje a todos los hombres y mujeres que formando parte de sus filas, con su trabajo diario y abnegado, han hecho crecer el prestigio de la Unidad, reconocida hoy por su competencia y buen hacer, pero sobre todo por su vocación de servicio, entusiasmo, permanente disponibilidad y capacidad resolutiva.

El GRUMOCA, Unidad Aérea móvil y de reacción rápida, ha incrementado con el tiempo sus medios y capacidades, y gracias a la continua formación, actualización de conocimientos y experiencia acumulada por su participación en numerosas misiones y ejercicios, se consagra como factor común en el apoyo a las operaciones aéreas y elemento indispensable en el despliegue y operación de los medios de mando, control y comunicaciones.

Para conmemorar tan destacable trayectoria, la Unidad comenzó la celebración de su aniversario conectándose por videoconferencia con el personal desplegado en los Destacamentos Aéreos de Marfil (Dakar), Orión (Djibouti) y Vilkas (Lituania). Conscientes de la importante labor que desempeñan sus hombres y mujeres en lugares tan alejados de sus familias, cuya principal función es garantizar la permanente operatividad de los Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) para asegurar el cumplimiento de la misión, la Unidad, formada al completo, les transmitió su felicitación haciéndoles así partícipes en directo de la celebración.

La jornada continuó con un sencillo acto en el que se rindió un sentido homenaje a los miembros del GRUMOCA fallecidos en acto de servicio, se despidió a varios miembros de la Unidad que cesaron en la misma durante el año 2021 por cambio de destino o pase a la reserva y también se aprovechó la ocasión para agradecer al personal civil y militar de unidades ubicadas en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada su inestimable apoyo, necesario para que el GRUMOCA pueda cumplir las misiones encomendadas en las mejores condiciones posibles.

Aún en tiempos de pandemia, el GRUMOCA no quiere faltar a su cita con el tiempo, celebrando su 55 aniversario para proclamar, una vez más, estar ¡SIEMPRE DISPUESTOS! para el cumplimiento de la misión.