Historia, curiosidades y datos de una hazaña aérea de récord

Corría el año 1929 y eran las 17:30 horas de un Domingo de Ramos en Sevilla. El avión Breguet XIX nº 71 despegaba desde Tablada rumbo a Brasil bajo el nombre de «Jesús del Gran Poder». Sus tripulantes, los capitanes Jiménez e Iglesias, habían recibido un telegrama de la Hermandad sevillana en el que podía leerse: «Que el Gran Poder de Jesús ayude al «Jesús del Gran Poder»». En justa correspondencia, el avión sobrevoló la ciudad antes de emprender su travesía, que terminaría en Bahía, Brasil, a 6.550 kilómetros de distancia, tras agotar el combustible a causa de los vientos contrarios que soplaron durante gran parte del vuelo, de 43 horas y 50 minutos de duración.

El 24 de marzo se cumplirán los 92 años de aquel momento, una efeméride muy señalada para la base aérea y para el mundo de la aeronáutica en general, que resaltan aún más la importancia de este 92 cumpleaños del vuelo de un avión Breguet, el Jesús del Gran Poder, que supuso un récord en la historia de la aviación. Pilotado por los capitanes Ignacio Jiménez Martín y Francisco Iglesias Brage, el biplano realizó un vuelo transatlántico el 24 de marzo de 1929 desde la pista de vuelo de Tablada, en Sevilla, hasta Bahía, en Brasil. El vuelo tenía como primera escala Río de Janeiro, pero los pilotos se toparon con fuertes rachas de viento que no pudieron esquivar y se vieron obligados a aterrizar en Cassamary. Aunque la marca de distancia no lograron superarla, los pilotos españoles consiguieron batir el récord de mayor permanencia en vuelo sobre el mar con un avión terrestre, algo que se produjo el día 26. Recorrieron un total de 6.550 kilómetros en 43 horas y 50 minutos, obteniendo, además, la segunda mejor marca de duración absoluta de un vuelo.

En el acto de celebración de tan importante efeméride, organizado por el Ejército del Aire en Tablada, se ha recibido una maqueta del “Jesús del Gran Poder”, cedida por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que ocupará un lugar destacado dentro de los fondos aeronáuticos de la Sala Histórica del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Curiosidades y datos sobre el vuelo

1. Fue pilotado por los aviadores Capitán piloto Ignacio Jiménez y el Capitán ingeniero Francisco Iglesias, ambos con amplia experiencia en raids aéreos de larga duración. Acababan de realizar un vuelo hacia el este en un intento de batir el récord mundial de distancia pero no lo consiguieron, teniendo que tomar por avería en Nassiriya (Irak).

2. La cabina del Breguet XIX, avión en el que planearon el raid aéreo de más de 20.000 km ordenado por el gobierno hacia los países hispanoamericanos, era muy angosta sobre todo, suponiendo que iban a permanecer en ella más de 40 horas continuadas de vuelo.

3. Sin radio ni gonio, los instrumentos de navegación eran muy primarios en comparación con los actuales. Solamente los necesarios para apoyar el vuelo astronómico con sextante además de un derivómetro, corrector de rumbos y 40 boyas de señalización para ver el desplazamiento de la ruta del avión en el lugar de su situación en el mar de las mismas, usando las líneas de referencia en la cola del avión que se ven en la foto.

4. El Jesús del Gran Poder fue decorado con dibujos alegóricos a Sevilla y sus gentes por los populares artistas pintores sevillanos Juan Lafitta y Martínez de León .Un plateado y robusto avión, todo un icono de España , con la Exposición Iberoamericana de Sevilla recién inaugurada.

5. S.M. la Reina Victoria Eugenia, en presencia de S.M. el Rey Alfonso XIII, fue la encargada de bautizar el Breguet XIX “Jesús del Gran Poder” con una botella de fino jerezano Domecq, en una ceremonia oficiada por el Cardenal Ilundain.

6. Después de su despegue de Tablada, a las 17,35 del día 24 de marzo de 1929, Domingo de Ramos, el avión sobrevoló la parroquia del Gran Poder (todavía no existía la Basílica). En su cabina llevaba una imagen del venerado Cristo en el tablero de instrumentos y el telegrama del Hermano Mayor de la hermandad: “Que el Gran Poder de Jesús ayude al “Jesús del Gran Poder”.

7. Las provisiones para el largo vuelo constaban, además de agua y café y coñac de higos secos, dátiles, chocolate y “Ceregumil” y como medicinas bismuto y tanino.

8. El vuelo se realizó por la costa atlántica de Marruecos hasta Dakar, después: el mar, con grandes dificultades para la navegación por tormentas y lluvia. Llegaron al faro de Natal en la costa de Brasil, a las 36 horas de vuelo y de allí siguieron a Bahía, donde tomaron tierra a las 13,25 del día 26 de marzo a las 43 horas 50 minutos de despegar de Tablada , recorriendo desde la base aérea de Sevilla un total de 6. 550 km, a sólo 450 km menos del record Mundial de distancia. De allí continuaron su viaje a Rio de Janeiro, después a Montevideo, Buenos Aires, Chile y por la costa del Pacífico, siguieron su periplo a Perú, Panamá, Guatemala finalizando en la Habana (Cuba). En total 22.000 km en 121 horas de vuelo desde Sevilla.

9. Gráfico comparativo del vuelo del “Jesús del Gran Poder” a Bahía con otros vuelos de raid famosos de la época.

10. Desde Cuba regresaron a Cádiz en el crucero Almirante Cervera, y el 8 de Junio de 1929, después de despegar de la playa Victoria de la ciudad gaditana, Jiménez e Iglesias llegaron a Tablada escoltados por 125 aviones de la Aviación Militar Española. En la foto, su toma en la Base.

11. Después de ser recibidos multitudinariamente dieron gracias en la parroquia del Jesús del Gran Poder y regresaron ésa misma tarde a Getafe (Madrid).

12. Situado en su ala derecha inferior, éste es el impresionante currículum aeronáutico del “Jesús del Gran Poder” al final de su vida operativa. Un poderoso avión, sevillano hasta la médula, con una no menos poderosa tripulación y merecedor, sin duda, de un futuro monumento conmemorativo en nuestra ciudad.

13. Ficha técnica del avión.