El viernes 18 de junio tuvo lugar una Retreta Militar, uno de los actos conmemorativos del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada. El acto se desarrolló en la plaza de San Francisco, en el centro de Sevilla, donde esa misma mañana se había celebrado un izado solemne de Bandera. El acto estuvo presidido por el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire, D. Enrique Jesús Biosca Vázquez.
En este acto participaron cuatro unidades de música de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil: Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, como anfitriona, Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, ubicada en Sevilla, Unidad de Música del Tercio Sur de la Armada, procedente de San Fernando (Cádiz) y la Unidad de Música de la Guardia Civil, con base en Valdemoro (Madrid).
Esta Retreta Militar se desarrolló en dos grandes bloques principales: un encuentro musical, donde se interpretaron diversas piezas musicales por parte de las cuatro unidades de música, y un acto militar que comenzó con un arriado de Bandera y al que siguió un Homenaje a los que dieron su vida por España.
El encuentro musical tuvo unos cincuenta minutos de duración y en él, las Unidades de Música centraron toda la atención del público, primero con actuaciones individuales y finalmente con actuaciones conjuntas. El Capitán Rafael Peralta Torrecilla, jefe de la Unidad de Música del ACAR Tablada ejerció como director técnico-musical del encuentro.
Una vez finalizadas las actuaciones musicales, dio comienzo el segundo bloque, que tuvo como primer hito, el arriado de la Bandera mientras se interpretaba el Himno Nacional. A continuación, los gastadores y los guiones de las Unidades ubicadas en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, rindieron homenaje a los que dieron su vida por España, mientras se interpretaba la marcha “La muerte no es el final”.
Después de la ofrenda de la corona de laurel en el pebetero, en reconocimiento a los soldados de todos los tiempos que lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor, sonó el toque de oración y cuatro aeronaves procedentes de la Base Aérea de Morón, tres Eurofighter y un P-3 Orión, sobrevolaron la vertical de la plaza de San Francisco y parte de la ciudad de Sevilla.
Al finalizar este emotivo acto, el director musical pidió permiso a la autoridad para iniciar la Retreta Militar, toque militar que daba nombre a este acto y que se efectúa para agrupar a las tropas y ordenar su retirada al cuartel.
Un total de 240 personas, entre autoridades e invitados, aforo máximo permitido por medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2, pudieron presenciar el acto en directo, así como numeroso público que se dio cita en la céntrica plaza sevillana. El acto pudo seguirse también en streaming a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=_wnTncKmcpY.