En el marco de la celebración del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada y al objeto de dar a conocer la nueva oferta cultural que el Acuartelamiento ha diseñado para el público en general, el miércoles 21 de octubre, tuvo lugar el acto de presentación de los nuevos itinerarios, que formarán parte de este novedoso proyecto divulgativo.

Al acto, limitado en su aforo siguiendo las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, asistió una representación del Ayuntamiento de Sevilla, autoridades civiles y militares, y pudo seguirse en directo vía streaming a través del enlace https://youtu.be/h_jJISrKK6g.

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en su compromiso de fortalecer sus vínculos con la ciudadanía sevillana, desarrollará su faceta divulgativa con la ampliación de la Sala Histórica y con los itinerarios histórico-culturales que se presentaron en el día de ayer, recordando su historia, y remarcando la influencia que ha tenido la Base de Tablada en el desarrollo del sector industrial aeroespacial en la ciudad de Sevilla.

El objetivo es que el visitante haga un recorrido por la historia de la Aviación Española a través del material aeronáutico expuesto, de documentos y de contenidos audiovisuales, así como conocer lugares y edificios emblemáticos del Acuartelamiento, tales como el Pabellón de Oficiales, el monumento a los Grandes Vuelos, el monumento del avión Saeta HA-200 o la emblemática torre de control, entre otras edificaciones singulares. Este plan de dinamización cultural busca poner en valor las potencialidades del Acuartelamiento de Tablada y añadirlo a la oferta museística nacional, sumándose así a los veintidós museos militares y cincuenta salas expositivas que hay en España, con una demanda de visitas creciente.

Para ello se han adecuado los espacios del Acuartelamiento para la apertura de Tablada a la ciudad y que los visitantes puedan disfrutar de sus principales enclaves y de los edificios de estilo regionalista que predomina en los pabellones y espacios abiertos.

La información disponible sobre la visitas, se podrá encontrar en esta página web del Centenario de Tablada: www.tabladacentenariaaviación.es.

Tablada es también una de las entidades firmantes del Plan 8, un proyecto para relanzar el turismo en Sevilla, que el pasado 25 de junio fue ratificado entre 27 entidades y el Ayuntamiento, con el apoyo y la representación del alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

Así, el Acuartelamiento contribuye a la oferta cultural de la ciudad. Para Tablada, es importante formar parte de esta iniciativa, para dar valor a su pasado, presente y futuro dentro de la Aviación y resaltar el impacto que ha tenido en el desarrollo del sector aeroespacial en Sevilla a lo largo de sus cien años de historia.

Representación de diversas autoridades del Ayuntamiento de Sevilla y del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Vista general de los asistentes en los salones del Club Deportivo Socio Cultural Militar de Oficiales del ACAR Tablada donde se celebró el acto

Instante de la teatralización llevada a cabo por actores de Engranajes Culturales, caracterizados como los Capitanes Jiménez (vuelo del “Jesús del Gran Poder”) y Barberán (vuelo del “Cuatro Vientos”)

Intervención del General de División D. Enrique Jesús Biosca Vázquez, General Director de Enseñanza del Ejército del Aire

Intervención de D. Antonio Muñoz Martínez, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla

Intervención del Coronel D. Sebastián García Moreno, Director Gerente del Centro Deportivo Socio Cultural Militar de Oficiales “Tablada”

Intervención del Coronel D. Alberto Quirós Díaz, Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada