Con motivo de la festividad de Nuestra Señora la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire, el pasado viernes 10 de diciembre a las 12:45 horas, tuvo lugar un solemne acto militar en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, presidido por el General Subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire, General de Brigada D. Carlos de Ysasi-Ysasmendi Krauel, al que acudieron una representación de autoridades civiles y militares.

Previo al acto militar, se celebró una misa en honor a la Virgen de Loreto, que fue oficiada por S.E.R. Monseñor D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla. El Coro Brahms del Colegio Internacional Europa, dirigido por D. Antonio J. Pinto Aranda, participó con sus interpretaciones durante la misa.

Al comienzo del acto militar, una vez rendidos los honores correspondientes y la preceptiva revista de las tropas, se realizó una imposición de condecoraciones a personal civil y militar. Posteriormente, el Coronel Jefe de la Maestranza Aérea de Sevilla, D. Alejandro Zamorano Bueno, dirigió una alocución a los asistentes, haciendo un balance de los hitos más importantes del año, en lo que respecta a las Unidades que se ubican en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Seguidamente tuvo lugar la interpretación del Himno del Ejército del Aire y un Homenaje a los que dieron su vida por España. La ceremonia militar finalizó con un desfile terrestre de las fuerzas participantes, así como de vehículos y la sección Cinológica del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

En el 2020 se cumplieron cien años de la proclamación de la Virgen de Loreto como Patrona de los Aeronautas. Esta conmemoración del Centenario de este patronazgo, fue extendido por el Papa Francisco hasta el 10 de diciembre de 2021, debido a la situación excepcional vivida por la pandemia global.

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada vivió un acto culmen de este Año Jubilar Lauretano, con la celebración el pasado 27 de noviembre, de una Misa Solemne de Acción de Gracias con la presencia de la imagen y el paso de la Virgen de Loreto, titular de la Hermandad de las Tres Caídas de la iglesia de San Isidoro de Sevilla.