Tributo al fundador de la base, el comandante Luis Dávila, en el cementerio granadino de San José

 

La Asociación de Amigos de la Base Aérea de Armilla, los Volantones, junto a personal de esta Unidad, ha rendido tributo al Comandante Luis Dávila Ponce de León y Wilhelmi, fundador de esa Base Aérea, que este año celebra el centenario de su inauguración. La fecha elegida coincide con el accidente de aviación, ocurrido al precipitarse bruscamente instantes después de despegar, el Bristol que pilotaba el propio comandante Dávila, acompañado del soldado Juan Giménez Ruiz.

El Comandante Dávila fue un ingeniero y pionero de la aviación, que recibió la responsabilidad de crear las primeras infraestructuras del Aeródromo sobre los espacios cedidos por el Ayuntamiento de Granada y los municipios vecinos. A principios de 1922 comenzaron las obras que estarían prácticamente finalizadas el 20 de junio de ese mismo año, fecha elegida para la inauguración de la nueva Unidad. Hasta su fallecimiento, el 18 de abril de 1925, el comandante Dávila estuvo al frente de dicho Aeródromo, y a la vez que como piloto, realizaba misiones en apoyo de las tropas españolas en el Norte de África.

Los restos de los dos militares reposan en el cementerio de San José de Granada, localizado en las inmediaciones de la Alhambra. Hasta allí se desplazó una comisión de los Volantones, junto a personal de la Base y siete integrantes de la familia Dávila-Wilhelmi. Para dar más realce al homenaje realizado este año, se contó con la presencia de la Escuadra de Gastadores y Guiones de la Base.

La corona depositada al comandante Dávila fue trasladada por su nieta, Berta Dávila, acompañada por el alférez alumno de 5º curso de la Academia General del Aire Luis Dávila, que se encuentra actualmente realizando la Fase Avanzada de especialización en el manejo y vuelo de aeronaves de ala rotatoria en la Escuela Militar de Helicópteros. El presidente de los Volantones, Eduardo García Rodríguez, y el coronel jefe de la Base, José Molino Martínez, realizaron la ofrenda ante la tumba del soldado Juan Giménez.