Tablada destaca la recuperación de su peso aeronáutico y las posibilidades culturales y turísticas que está originando su centenario



Tablada fue ayer escenario de la entrega de los premios de la XXI edición de la Copa del Rey de Aeroestación, que ha tenido como ganadores a Carlos Lladó y a Blay Carbonell.

El general director de Enseñanza del Ejército, Enrique Jesús Biosca, ha manifestado la satisfacción del Acuartelamiento por los resultados de la jornada celebrada ayer, que congregó a más de 10.000 personas y rindió homenaje a la vinculación centenaria entre Sevilla y la Aeronáutica, un campo en el que la ciudad siempre ha jugado un papel destacado. El general declaró que “Sevilla echa de menos su pista de vuelo”, y se alegró por el hecho de que las jornadas hayan servido para que los sevillanos se reencuentren con Tablada. También felicitó a los participantes en el evento aerostático: la patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire, la exhibición de la patrulla ASPA, que hacía 16 años que no venía a Sevilla, los pilotos de los eurofigter de la Base Aérea de Morón y las aeronaves F5 de la Base de Talavera.

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, acudió a la entrega de trofeos junto con la directora de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García, y el delegado Territorial de Turismo, Javier Millán. Cardenete felicitó la iniciativa y recalcó que recupera el papel de Sevilla como referente en la Aeronáutica, “al igual que estamos celebrando el quinto centenario de la circunnavegación hacia América, que precisamente también partió de Sevilla”.

El responsable de Turismo resaltó la importancia de que no se pierdan estas tradiciones aeronáuticas en la ciudad, a la vez que destacó el entorno tan atractivo que ofrece Tablada y las múltiples posibilidades históricas, culturales y turísticas que atesora.

El acto contó también con la asistencia del presidente de la Real Federación Aeronáutica Española y fue dirigido por el CEO de Globotur, Javier Benítez, que ha colaborado con el ejército del Aire en la organización de las jornadas. En la prueba general de la Copa del Rey, Carlos Lladó se clasificó campeón y Blay Carbonell ha sido subcampeón. En la categoría de No federado, el Trofeo Tablada ha sido para Blay Carbonell y el Trofeo Carrión para Carlos Lladó. Ante la presencia de jueces, participantes y patrocinadores, se procedió a la entrega de reconocimientos del resto de los premiados.