El miércoles 23 de junio, el Centro Deportivo y Sociocultural Militar de Oficiales del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, acogió un concierto en el que se conjugó la música de la Zarzuela con la historia de los Grandes Vuelos de la Aviación que tuvieron como punto de partida o llegada la centenaria Base Aérea de Tablada.

Esta producción fue promovida conjuntamente por la Compañía Sevillana de Zarzuela y por la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada. Los coros y solistas fueron aportados por la Compañía, y la música fue interpretada por los músicos militares, bajo la dirección del Capitán D. Rafael Peralta Torrecilla.

Este concierto, que fue realizado ex profeso para esta ocasión y que forma parte de los actos conmemorativos del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada, pudo seguirse en streaming a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=TbudzeysYKw&fbclid=IwAR3IvUWVSIJVpr3FoF192fSfRZ6eDkD2O1_QRZY29pUmtnHkmK_FGcG2vMw.

Tablada fue origen de grandes gestas aeronáuticas comandadas por pilotos valientes que tuvieron gran repercusión internacional. Esta producción ha sido un homenaje a estos héroes que protagonizaron los Grandes Vuelos de la Aviación española. Estas hazañas aéreas también trascendieron a muchos ámbitos, además del aeronáutico, y hay constancia de ellos en prensa, artículos especializados y numerosas publicaciones. Pero también en la cultura popular y en un género musical propiamente español: la Zarzuela.

No es la primera vez que la Compañía Sevillana de Zarzuela y Tablada colaboran juntas. El año pasado, nuestro Acuartelamiento recibió la Distinción de la Compañía como homenaje a su Centenario, durante las representaciones en el Teatro Lope de Vega de la obra del Maestro Pablo Sorozábal, “La del Manojo de Rosas”, con libreto de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro.