La Delegación del Gobierno en Andalucía celebró el jueves 16 de diciembre en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, la XVII Edición de los Premios Plaza de España. Estos galardones, que tienen carácter anual, son unos reconocimientos a organizaciones, instituciones y personas de la Comunidad Andaluza que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española.

El acto fue presidido por el Delegado del Gobierno en Andalucía, D. Pedro Fernández Peñalver y por parte del Ejército del Aire, acudió una comisión de personal militar de las distintas Unidades ubicadas en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, representadas por el General Subdirector de Enseñanza, D. Carlos de Ysasi-Ysasmendi Krauel.

En esta ocasión han sido 14 los homenajeados “que simbolizan la libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta magna”, en palabras del Delegado del Gobierno de España en Andalucía.

El Acuartelamiento de Tablada ha sido una de las instituciones galardonadas, dada su condición de centenaria.

Como se ha reconocido desde la Delegación, desde 1920 hasta ahora, Tablada ha estado y está presente en las tradiciones de Sevilla, ciudad que la acoge, donde miles de sevillanos cumplieron su servicio militar. Además, como argumento adicional merecedor del reconocimiento, señala el hecho de que Tablada ha querido desarrollar el potencial histórico del Acuartelamiento mediante la adhesión al Plan 8 del Ayuntamiento de Sevilla para relanzar el turismo y ofrecer itinerarios culturales por sus centenarias instalaciones.

Según la Delegación del Gobierno, el Centenario de Tablada coincide con un momento de fuerte vinculación que unen al Ejército del Aire con Andalucía y a su proyección en el futuro aeroespacial, ya que es en esta Comunidad donde se está construyendo un robusto conglomerado tecnológico y de industria aeroespacial que contribuye al bienestar y desarrollo de toda la región.

Un quinteto de viento de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, colaboró activamente en el desarrollo del acto, abriendo la gala con la interpretación de la pieza musical “Mohrentanz”, de Tylman Susato, y finalizando con el Himno Nacional.