La Escuadrilla de Transmisiones Nº 2, que depende funcionalmente del Grupo de Transmisiones y orgánicamente del Mando Aéreo General, tiene como misión principal el mantenimiento de la Red Conjunta de Telecomunicaciones militares en su área de responsabilidad.

Con un personal civil y militar muy especializado tienen la responsabilidad de atender la funcionalidad y operatividad de sus equipos asignados, a nivel de primer y segundo escalón técnico, lo que implica una dedicación de veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, los trescientos sesenta y cinco días del año.

Su área de responsabilidad abarca desde el paralelo que une Cáceres y Ciudad Real hasta Ceuta y todo el suroeste de Andalucía.

En todo este territorio tienen que atender alrededor de sesenta y seis estaciones de la Red Conjunta de Telecomunicaciones militares y para ello distribuyen sus tareas de mantenimiento a través de tres Centros principales de Mantenimiento (CEMAN), ubicados, respectivamente en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (CEMAN 21), en la Base Aérea de Málaga (CEMAN 22) y en las inmediaciones de la Base Aérea de Talavera (Badajoz. CEMAN 23).

Otra de sus funciones principales, que incide directamente en la operatividad y en la seguridad aérea es atender y garantizar unas comunicaciones seguras entre dependencias de control de tránsito aéreo, tanto civiles como militares y los equipos a bordo de las diferentes aeronaves militares, que vuelan en el espacio aéreo español.