1. INTRODUCCIÓN

Me dispongo a escribir unas líneas coincidiendo con el Centenario del ACAR de TABLADA, cuna de grandes vuelos de la aviación española, por lo que deseo felicitar en primer lugar, a todos los que propician y participan en la organización de esta interesante efeméride, que conmemora la importancia de aquellos vuelos históricos nacionales e internacionales, que partieron de esta tierra bañada por el rio Guadalquivir en Sevilla. En segundo lugar, agradecer la  invitación que se me hace, para expresar la labor y cometidos realizados en el Centro de Farmacia de Sevilla, CEFARSE.

Estuve destinado en este Centro de Farmacia hasta el año 2012. Fue mi último destino en el Ejercito del Aire, al que serví lo mejor que supe y pude; aunque no  olvido mi primer contacto con las Fuerzas Armadas, en el servicio militar obligatorio como soldado de Infantería, justo después de terminar la licenciatura de Farmacia, en el que viví experiencias muy positivas; tanto en el campamento de Cerro Muriano, como en el antiguo Hospital Militar Queipo de Llano.

El Centro de Farmacia de Sevilla en TABLADA, anteriormente se llamaba Jefatura de Farmacia de la Región Aérea del Estrecho, posteriormente Grupo de Farmacia de Sevilla, con dependencia orgánica del Mando Aéreo del Estrecho, MAEST, y actualmente del Mando Aéreo General, MAGEN. Su dependencia técnica continua siendo de la Dirección de Sanidad del Ejercito del Aire, E.A.

Mi trabajo en este Centro me llenó de satisfacciones personales y profesionales; logramos formar un equipo  activo y dispuesto, al servicio del E.A., para  las misiones encomendadas de las diferentes Unidades  y en algunas de otros Ejércitos y de la Guardia Civil.

Conseguimos disponer de excelente material técnico para realizar nuestro trabajo con eficacia, precisión y rapidez:

Garantizando absolutamente la calidad del oxígeno que consumían nuestros pilotos.

Igualmente coordinamos con las  Unidades , Centros y Organismos, UCOS, las tomas de muestra de todo el personal militar, independiente de su empleo, para los análisis de control de drogas de abuso, emitiéndose desde el laboratorio los resultados confirmados y definitivos en un plazo medio de tres días. De esta forma, conseguimos que el consumo de drogas bajara sensiblemente, llegando a ser testimonial y con menor número de positivos que el resto  de regiones aéreas.

Controlábamos las aguas de Tablada y por tanto de Sevilla, disfrutando de su calidad y buena gestión por parte de EMASESA, incluido el difícil año de la sequía, 1994, que los pantanos casi se agotaron. Igualmente analizábamos las de las UCOS de nuestro entorno y de la Guardia Civil.

 

2. COMETIDOS ASIGNADOS AL CEFARSE:

II. 1. ACTIVIDADES DE APOYO LOGISTICO-SANITARIO A LAS UCOS, EN SU AREA ASIGNADA, EN MATERIA DE ANALISIS:

II.1.1. Análisis y Control de Oxigeno para vuelo, de acuerdo a los STANNAG 3367. (Se ampliará información histórica, fisiológica y técnica en otra publicación).

II.1.2. Análisis de Drogas de Abuso,  de acuerdo al Plan Antidroga del E.A. y la Instrucción Técnica de la Inspección General de Sanidad.

II.1.3. Análisis y control de aguas a las UCOS referidas.

II.2. ASESORAMIENTO TÉCNICO SANITARIO A LOS JEFES DE LAS UCOS Y A NUESTRAS JEFATURAS.

II.3. SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS:

II.3.1. En los botiquines de las UCOS de su área asignada.

II.3.2. Destacamentos en misiones fuera del territorio nacional.

II.3.3. Atención farmacéutica al personal beneficiario en el ACAR de Tablada.

II.4. APOYO EVENTUAL A OTROS EJÉRCITOS Y A LA GUARDIA CIVIL.

II.5. APOYO EXTRAORDINARIO AL HOSPITAL MILITAR VIGIL DE QUIÑONES EN ANÁLISIS DE CONFIRMACIÓN DE DROGAS Y DE OXÍGENO MEDICINAL.

II.6. GESTIONES ADMINISTRATIVAS.

III. El CEFARSE EN LA ACTUALIDAD

Transcurridos nueve años desde mi jubilación, he tenido ocasión de comprobar con satisfacción,  como el personal de este Centro mantiene los cometidos reseñados anteriormente, con algunas variaciones para adaptarse a nuevas normativas y con otras novedades de gran interés desde el punto de vista sanitario. Citaré como más relevantes, el apoyo logístico intenso en la pandemia que estamos viviendo y los desplazamientos en misiones internacionales para los análisis y la inspección de aguas, entre otras.

 

Articulo elaborado por el Coronel Antonio Campos Peña