Durante la visita oficial del Jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) el 9 de junio de 2022, coincidiendo con la celebración del 56º aniversario de la creación de la Unidad, el coronel Manuel Jiménez nos explica la estructura, funciones y cometidos de esta Unidad Aérea, de carácter y vocación eminentemente desplegable.

Dependiente orgánica y operativamente de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, la misión principal del GRUMOCA consiste en el despliegue en estado operativo, por vía aérea, terrestre o marítima, para operaciones o ejercicios en territorio nacional y en el exterior, de personal, sistemas y equipos. Estos pueden consistir en: sistemas de vigilancia y control del espacio aéreo, centros de mando y control de operaciones aéreas, sistemas de comunicaciones e información o sistemas de control de tránsito aéreo.

Para ello dispone de medios logísticos, de apoyo y de seguridad, que le permiten contribuir a la constitución de una base aérea de despliegue, en cualquier parte del mundo, con medios y autonomía propia.

Actualmente, personal y medios del GRUMOCA están participando en diferentes misiones internacionales, formando parte de Destacamentos Aéreos Tácticos en Yibuti, Senegal y Lituania.

Por último, destaca el activo principal del GRUMOCA: su personal, comprometido con la misión de la Unidad, que haciendo gala de su lema: “Siempre dispuestos”, está permanentemente listo y adiestrado para desplegar dónde y cuándo se necesite.