El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla acogió una ponencia sobre la Vigilancia Espacial en el Ejército del Aire y el papel de la mujer en el ámbito aeroespacial

De izquierda a derecha: Tte. Paula Torres Martínez (COVE), Tte. Elena María Gutiérrez Vidal (Ala 11), Carlos Gómez Camacho (moderador), Cap. Isabel Álvarez Gómez (COVE), GD Enrique Jesús Biosca Vázquez (General Director de Enseñanza), María Sonia Gaya Sánchez (Teniente de Alcalde Delegada del Área de Hacienda y Administración Pública), Francisco Javier Páez Vélez-Bracho (Teniente de Alcalde Delegado del Área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana), María del Carmen Gallardo Cruz (Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla) y Cte. Rafael González Cámara (Jefe del COVE).

Del 4 al 10 de octubre se celebra, a nivel mundial y a iniciativa de las Naciones Unidas, la Semana del Espacio 2021, cuyo lema es “Mujeres en el espacio”. En el marco de este evento y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el Ejército del Aire, colaborador del Foro del Espacio de la ciudad de Sevilla, participa con una ponencia relativa a la Implantación de la Vigilancia Espacial en el Ejército del Aire y al papel de la mujer en el ámbito aeroespacial.

La conferencia tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla, el miércoles 6 de octubre de 2021. El teniente de alcalde delegado del Área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Javier Páez Vélez-Bracho abrió la jornada, que continuó con la intervención del General Director de Enseñanza, Enrique Jesús Biosca Vázquez.

El moderador de la ponencia fue Carlos Gómez Camacho, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla, que introdujo al primer ponente, el Comandante Rafael González Cámara, Jefe del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), cuya conferencia trató sobre los aspectos operativos de la Vigilancia Espacial en el Ejército del Aire, centrándose en las labores propias del COVE y de sus capacidades presentes y futuras.

En la segunda parte de la jornada, la temática versó sobre “El papel de la Mujer en el ámbito aeroespacial” y contó con la participación de tres oficiales, que hablaron sobre su carrera profesional y sus experiencias como mujeres en las Fuerzas Armadas. La Capitán Isabel Álvarez Gómez, Jefa de la Sección de Apoyo Técnico del COVE, la Teniente Paula Torres Martínez, del Negociado SST y de Apoyo a las Operaciones del COVE y la Teniente Elena María Gutiérrez Vidal, piloto de Eurofighter destinada en el Ala 11, cerraron la ponencia con sus intervenciones, para dar paso al posterior coloquio.

En el atril, el Cte. Rafael González durante su exposición. En la mesa presidencial, de izquierda a derecha, la Tte. Elena María Gutiérrez Vidal (Ala 11), Carlos Gómez Camacho (moderador), la Cap. Isabel Álvarez Gómez (COVE) y la Tte. Paula Torres Martínez (COVE).