Las 17 entidades participantes analizan los contenidos que se ofrecerán durante la Semana Mundial del Espacio

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido hoy la primera reunión del Foro del Espacio de la Ciudad, en un encuentro en el que han participado, de manera presencial y online, los representantes de las 17 entidades que lo integran. El acto ha contado con la coordinación de Esperanza Caro Gómez, directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla, y del presidente del foro, Carlos Gómez Camacho, ingeniero aeronáutico y catedrático de termodinámica en la Escuela de Ingenieros de Sevilla.

Durante la sesión se ha emplazado a los representantes de los distintos organismos y empresas a diseñar las propuestas que quieran hacer al foro, con vistas a diseñar, para principios de septiembre, la programación y el calendario de actividades y dejar listas las actuaciones que se realizarán durante la Semana Mundial del Espacio, que se celebrará del 3 al 5 de octubre.

El Foro del Espacio de Sevilla lleva 9 años organizando la programación de la Semana Mundial del Espacio y en esta ocasión se enfrenta a uno de sus mayores retos, al desconocerse si se podrá celebrar de manera presencial o habrá que recurrir a un evento online por imperativo del Covid-19. Una situación que será contemplada a la hora de plantear las propuestas por parte de las cerca de una veintena de organismos y empresas que forman parte del foro.

Propuesta del representante del Ejército del Aire

El coronel Carlos Rivero, jefe de la Secretaría de la Dirección de Enseñanza, ubicada en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, explicó durante su intervención como entidad participante, que desde el 2018 el Ejército del Aire está implementando una nueva capacidad, la vigilancia espacial, y ofrece visitar el radar aerostático de vigilancia que se ha instalado en Morón, elemento integrado en el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial, que se ha constituido en el Sistema de Defensa Aérea del Ejército del Aire. Este elemento permite detectar, hacer un seguimiento de vigilancia, localizar e identificar objetos espaciales en una órbita que abarca el espacio comprendido entre los 200 metros a 2.000 kilómetros de altura. Con ello se consigue catalogar los objetos espaciales que hay en esas órbitas.

Junto a este ofrecimiento, si la situación sanitaria lo permite, para que se pueda visitar el citado sistema con ocasión de la semana del Espacio, el Ejército del Aire también ha ofrecido la posibilidad de organizar una conferencia relacionada con el área espacial en la que participarían representantes del Ejército del Aire y/o empresas relevantes, relacionadas con actividades en el sector.