El General Jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial del Ejército del Aire, general de brigada Fernando Carrillo Cremades, regresó a Tablada en visita oficial al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) el 9 de junio de 2022, coincidiendo con la celebración del 56º aniversario de la creación de la Unidad. El general Carrillo nos explica la estructura, funciones y cometidos de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial y de sus unidades subordinadas, que contribuyen al cumplimiento de la misión permanente del Ejército del Aire, en el conjunto de las Fuerzas Armadas: la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía española.

De forma genérica, nos enumera los recursos con los que cuenta el Sistema, su personal, sus sistemas y equipos, tanto fijos como desplegables, esta ultima capacidad proporcionada por el Grupo Móvil de Control Aéreo. Destaca, además, el liderazgo del Ejército del Aire en la dimensión espacial, a través, entre otros aspectos, de la incorporación al Sistema de un radar de vigilancia espacial, ubicado en la Base Aérea de Morón y de un Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial, ubicado en la Base Aérea de Torrejón.

Por último, nos recuerda con cariño, orgullo e incluso nostalgia su paso por el GRUMOCA y Sevilla, coincidiendo con los dos años que desempeñó la Jefatura de la Unidad entre 2017 y 2019, enfatizando y poniendo en valor el bien más preciado de la misma: su personal.