Esta Unidad del Ejército del Aire y del Espacio, ubicada en la Base Aérea de Morón, colabora con los alumnos que realizan prácticas sanitarias

 

 

Desde 2017, la Escuela del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) y el SEADA llevan a cabo una colaboración activa que permite que ambas partes se beneficien de los conocimientos, experiencias, material y formación de sus profesionales, en sus respectivos ámbitos de actuación.

En esta ocasión, en las instalaciones del SEADA se han realizado las segundas jornadas de colaboración, correspondientes al 2022, en materia de respuesta sanitaria, organizadas por la Escuela SAMU.

La colaboración SAMU-SEADA ha consistido en la realización de las prácticas correspondientes al módulo “formador de formadores” del master de enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria de la Escuela. Un total de dieciocho alumnos y sesenta y cinco militares han participado en los talleres celebrados a lo largo del día.

El personal de SAMU, en coordinación con la sección de sanidad del SEADA lideró la formación del personal militar en distintas áreas sanitarias que resultan de gran interés para la consecución de los objetivos marcados por el Ejército del Aire y del Espacio, en materia de Protección de la Fuerza.

Así, durante la jornada se han impartido talleres teórico-prácticos donde se instruyó al personal en materia de soporte vital básico (técnicas de resucitación cardiopulmonar y técnicas de permeabilización y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño o uso del desfibrilador semiautomático), de asistencia en incidentes de múltiples víctimas con la evaluación primaria de la víctima y el triaje o del protocolo de asistencia a las víctimas, así como instrucción en movilización e inmovilización de estas.