Sin lugar a dudas, el Capitán Carlos Haya ha marcado la historia, no sólo de Tabalada, sino también de la aviación española. Fue el aviador español más completo de su época.

Es por ello que el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire le ha propuesto a Antonio Montero que haga una biografía del Capitán Haya.

En un primer momento, el autor se inclina por tratar de descubrir lo que no se ha hecho hasta ahora: su lado humano. No obstante, esto es algo que descarta al momento, así que se decanta por una biografía integral.

En 1932, el Capitán Haya es destinado al Acuartelamiento de Tablada como jefe de escuadrilla. Aquí juega papel esencial, no sólo en lo que a su escuadrilla se refiere, sino en la instrucción de otros jefes de escuadrilla en el vuelo sin visibilidad y el vuelo con ayuda de instrumentos, donde era pionero en España.

Imparte tres cursos, dos experimentales y uno de profesionalización, que ayuda a conformar la madurez de los aviadores españoles.

Algunas de sus aportaciones más importantes, además de las mencionadas anteriormente, fueron el impulso de las tripulaciones españolas en el vuelo nocturno o la compaginación de volar y recibir órdenes desde tierra en tiempo real.

Algo importante a destacar es que, gracias a ellas, ayudó a poner Sevilla en el tablero mundial. Muchas de sus aportaciones hicieron que los aviadores extranjeros manifestaran que Tablada era uno de los mejores aeródromos de todos los que había en España.

A nivel humano, destaca su determinación, y un claro ejemplo de ello era su lema “la práctica conduce a la perfección”.

Otro rasgo de su personalidad destacable es su compañerismo, que quedó perfectamente reflejado cuando muere en un accidente aéreo, el 21 de febrero de 1938 sobre el frente de Teruel, intentando defender a un compañero que estaba siendo atacado por un avión del bando contrario. El Capitán embistió al avión republicano, perdiendo el control del suyo y muriendo al colisionar contra el suelo.

En la biografía se desarrollarán y profundizarán todos estos datos y más.