Modesto Madariaga Almendros, había nacido en 1904 en Corral de Almaguer (Toledo) e ingresó en la Escuela de Mecánicos de Cuatro Vientos con 20 años, siendo ya ajustador mecánico. Destinado a Getafe y después a la base de hidros de Atalayón, en Melilla, había efectuado vuelos de guerra y participado en el raid de los tres hidroaviones Dornier Wal de la Patrulla Atlántida a Guinea en 1926. Sus dotes de fino ajustador y mecánico hábil y experto le valieron ser nombrado, en 1928, mecánico de vuelo para la proyectada circunvalación del mundo de Dornier 16, “Numancia” por su piloto, el Comandante Ramón Franco, héroe del “Plus Ultra”. Obligados a amarar cerca de las Azores, fueron encontrados ocho días después por el portaaviones británico Eagle, que los rescató y trasladó, junto con el averiado hidro, hasta Gibraltar. De buena constitución física, trabajador incansable, entregado a su tarea y fiel hasta el extremo, el sargento mecánico Madariaga, sería el prefecto ejemplo del suboficial preparado y cumplidor.

El sargento Madariaga, en el centro, con ‹‹mono›› oscuro, con los mecánicos cubanos que le ayudaron a revisar el avión. FOTO: SHYCEA.

  • Autoría, diseño e ilustración: Juan Antonio Guerrero Misa
  • Fotografías: Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio.
  • Adaptación: www.tabladacentenariaaviacion.es