Esta noticia es el prólogo de una serie de artículos breves, que iremos publicando en los próximos días. Para ello agradecemos la desinteresada colaboración de Juan Antonio Guerrero Misa, coautor, junto con el coronel José Federico Clemente Esquerdo, del libro “Tablada: La Aviación y Sevilla”.

El vuelo del Cuatrovientos fue el último de los grandes raids de la aviación militar española y una de las mayores hazañas aéreas de todos los tiempos.

Tras planificar meticulosa y científicamente el vuelo, el capitán Mariano Barberán, uno de los mejores navegantes de su época, junto con el teniente D. Joaquín Collar, el Cuatrovientos realizó con pleno éxito y exactitud el trayecto más largo jamás volado sobre el océano por un avión, que no hidroavión, para terminar pasando a las páginas de la Historia por su trágica desaparición, cuyo destino sigue siendo hoy ignorado. La figura del mecánico, el sargento Madariaga, está también estrechamente ligada al vuelo. Este suboficial fue un claro ejemplo de profesionalidad y lealtad.

La gesta de estos aviadores abrió el camino a otros muchos y su ruta se mantiene felizmente consolidada, casi noventa años después, enlazando ya para siempre dos continentes estrechamente unidos.

Juan Antonio Guerrero, con sus conocimientos, su gran capacidad comunicativa y su clarificador lenguaje, sumará a estas características un atractivo diseño y la originalidad de las ilustraciones. Con todo ello nos enganchará, a buen seguro, y despertará nuestro interés por la historia de la aviación española.

 

  • Autoría, diseño e ilustración: Juan Antonio Guerrero Misa
  • Fotografías: Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio
  • Adaptación: www.tabladacentenariaaviacion.es