Una vez que se estimaron las rutas y, por tanto, las condiciones para el vuelo, Barberán propuso el avión con el que se realizaría el mismo. Y la elección no podía recaer más que en una nueva versión del Breguet XIX que Construcciones Aeronáuticas fabricaba en Getafe (Madrid) con licencia.

Del CASA-Breguet XIX se habían fabricado con anterioridad dos ejemplares especiales, ambos de la versión TR (TRasatlantique), comúnmente llamados Bidón en España, por tener un enorme depósito cilíndrico. Fueron los números 71 y 72, con los que se había llevado a cabo en 1928, 1929, 1930 y 1931 algunos de los grandes vuelos de la Aviación Española, en concreto el intento de Jiménez e Iglesias en el 72, bautizados como ‹‹Jesús del Gran Poder››, por batir el récord de distancia volando desde Sevilla a India, que terminaría por dificultades meteorológicas en Nassirihya, en Irak. Estos mismos aviadores, utilizando el mismo avión, volarían al año siguiente desde Sevilla a Brasil y completarían desde allí un periplo de 15.000 km que les llevaría a recorrer prácticamente toda la América del Sur y del Centro, hasta Cuba.

El avión número 71 sería el utilizado en 1930 por Haya y Rodríguez para batir tres récords de velocidad en circuito y al año siguiente para realizar el vuelo directo Sevilla-Bata, en Guinea, cubriendo una distancia de 4.312 km en 27 horas y 11 minutos. Un accidente sin importancia impidió sin embargo que completaran el vuelo de regreso.

  • Autoría, diseño e ilustración: Juan Antonio Guerrero Misa
  • Fotografías: Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio
  • Adaptación: www.tabladacentenariaaviacion.es