El escritor e investigador onubense revela la historia del primer vuelo de la aviación española

El pasado 18 de abril tuvo lugar en el Museo Pinzón de Palos de Frontera, la presentación del libro “Más allá del Plus Ultra”, obra de escritor e investigador onubense Enrique Nielsen. El acto contó con la presencia del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, miembros de su corporación, así como numerosos asistentes.

El libro aborda la historia y los entresijos del primer gran vuelo de la aviación española, realizado a comienzos de 1926 por el hidroavión Plus Ultra, que partió de Palos de la Frontera y logró atravesar el Atlántico Sur.

Este libro, publicado por Editorial Niebla, aporta novedades de gran interés de un vuelo que, sin lugar a dudas, tuvo un fuerte impacto internacional y que representa todo un hito en la historia contemporánea de la provincia onubense de Palos de la Frontera y de Huelva, los lugares donde se inició el vuelo y se recibió a los protagonistas del mismo a su regreso.

La obra, que ya está disponible en las librerías, es fruto de casi cinco años de investigación. “Ha sido un camino trabajado y duro, pero muy gratificante a la vez”, confiesa el autor, quien decidió escribir sobre este acontecimiento “por las preguntas que aún quedaban por responder y que tanto me intrigaban”.

Al finalizar la presentación el autor atendió personalmente a los asistentes a los que le dedicó una serie de ejemplares firmados.

Vuelo Plus Ultra

El hidroavión Dornier J Wal, fue el primer avión que conectó España y América, partiendo un 22 de enero de 1926 de Palos de la Frontera (Huelva) con destino a Buenos Aires, donde llegó el 10 de febrero de ese mismo año.

La tripulación del Plus Ultra contaba con el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada

El vuelo de 59 horas y 30 minutos, y se llevó a cabo en siete etapas: Palos – Las Palmas (1.300 km.), Las Palmas – Porto Praia (1.745 km.), Porto Praia – Fernando de Noronha (2.305 km), Fernando de Noronha – Pernambuco (540 km.), Pernambuco – Río de Janeiro (2100 km), Río de Janeiro – Montevideo (2.060 km) y Montevideo -Buenos Aires (220 km).

La hazaña deportiva, que arrancó el 22 de enero de 1926 en Palos de la Frontera, culminó en Buenos Aires después de 19 días trepidantes y más de 10.500 kilómetros de vuelo convirtiéndose así en un hito histórico, el primer vuelo internacional de la aviación española.