Tablada abre un nuevo espacio expositivo en su Sala Histórica dedicado a los capitanes De Haya y Rodríguez “Cucufate”

El nuevo espacio expositivo de la Sala Histórica de Tablada, dedicado a los capitanes Carlos de Haya y Cipriano Rodríguez, ya ha sido inaugurado. La decisión de dedicarles una sección se ha tomado con el objetivo de compensar sus aportaciones, no solo en lo que al mundo de la aviación se refiere, sino también para el propio país. Entre los logros que obtuvieron destaca el único récord mundial aeronáutico de la historia de España: el récord de velocidad en un circuito cerrado.

El acto de inauguración contó con la presencia de los familiares de los dos míticos aviadores, entre los que se encontraban Mirentxu Haya y Javier Rodríguez, hijos de los dos protagonistas.

Por un lado, Mirentxu Haya, hija del capitán Carlos de Haya, se ha mostrado emocionada por que, a pesar del paso del tiempo, a día de hoy se luche por conservar la imagen de su padre. A modo de agradecimiento al Ejército del Aire, ha aportado el pasaporte de la Vuelta a Europa en 1927 de su padre y una carta de Galderán.

Por su parte, Javier Rodríguez, hijo del capitán Cipriano Rodríguez, alias “Cucufate”, coincide con Mirentxu Haya. Al igual que ella, se ha emocionado al ver la exposición. “Siguen muy vivos entre nosotros”, destaca Rodríguez. Comenta que lo que más le ha llamado la atención es la buena organización, además de la cuidada y bonita estética de los edificios y del complejo de Tablada en sí.