COMISARIO: José Clemente Esquerdo, miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica

CONCEPTUALIZACIÓN

La exposición muestra parte de la historia de Tablada, una de las cunas de la aviación española y germen de la industria aeronáutica en Andalucía.

Recorrido a través de paneles y maquetas por los hitos de los 100 años de la base. Se podrá ver maqueta y cuadros del primer avión sevillano HS 42, el primer avión que se hizo San Pablo, el Casa 212, que ha sido el avión más vendido en la historia de la industria española, o el Avión Marrow, que es de las primeras aeronaves que sobrevoló Tablada, hacia 1914.

También se pueden encontrar documentos y paneles que ilustran el hecho de que Tablada haya acogido los primeros Raids aéreos transoceánicos, los inicios de la industria aeronáutica andaluza, de la aviación deportiva o fuera el primer aeropuerto municipal de Sevilla.

EN LA PLAZA

En la plaza de San Francisco están expuestas tres aeronaves que forman parte de la historia de la Aviación: el North American T-6G “Texan”, el Bücker Bü-133 Jungmeister y el Hispano Aviación HA-200 “Saeta

AGRADECIMIENTO

Al celebrarse en el Ayuntamiento de Sevilla, la muestra entabla un diálogo con la Casa Consistorial para rendirle homenaje, con sus gestas, a la Casa de los sevillanos. Un siglo de historia compartida, plasmado a lo largo de las nobles dependencias municipales. Tablada agradece al Ayuntamiento de Sevilla el apoyo para la celebración de la exposición en este homenaje mutuo.

COLABORADORES

En la muestra participan la Fundación Enaire, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica y las Unidades del Ejército del Aire ubicadas en la provincia de Sevilla, que aportarán, entre otras cosas, paneles temáticos sobre la historia de Tablada, diversas maquetas, dioramas, acuarelas, fotografías y diferente material aeronáutico.