Dentro de los actos celebrados con motivo del Centenario de la Base Aérea de Tablada, se ha realizado recientemente un izado solemne de bandera en reconocimiento a los alcaldes de poblaciones cercanas a la Base Aérea de Morón de la Frontera.

Estos fueron invitados al acto, en el que pudieron hacer un recorrido por las instalaciones más emblemáticas del Acuartelamiento, además de visitar la sala histórica en el edificio Tiro de Pichón cuyo comisario es el coronel José Clemente Esquerdo.

Los homenajeados en este acto fueron Manuel Escalante Romero, teniente de alcalde de Morón, Francisco José Ojeda Ceballos, primer teniente de alcalde de Montellano, José María Villalobos Ramos, alcalde de Utrera, José Veira Villatoro, alcalde de Los Molares, Miguel Ángel Martínez González, alcalde de Arahal, y Raúl Hernández García, concejal del ayuntamiento de El Coronil.

El coronel jefe de la Base Aérea de Morón expresó su alegría, declarando que su relación con los alcaldes de estos municipios “es fantástica, como demuestra el hecho de que aquí están todos representados hoy, algo que para la gente que se dedica a la gestión municipal, que siempre están ocupados, es un detalle muy a tener en cuenta y muy de agradecer el que nos hayan querido acompañar hoy en el izado de bandera”.

Por su parte, los alcaldes, en representación de sus corporaciones municipales, declararon que cada uno de sus municipios, respectivamente, está muy ligado a la base de Morón. Un claro ejemplo de ello es la implicación de los habitantes de cada una de las poblaciones, ya sea porque participaron en su construcción, en el servicio militar, o trabajando en las propias instalaciones.

Esta ayuda ha sido recíproca, y Los Molares, concretamente, ha sido testigo de ello, ya que, tal y como asegura José Veira Villatoro, durante la época de pandemia, el pueblo ha tenido la suerte de contar con miembros de las unidades militares.

Finalmente, Miguel Ángel Martínez González ha revelado que Arahal también tiene una relación especialmente estrecha con ella, “teniendo en cuenta que la base aérea, aunque se llame de Morón en realidad está enclavada, en su integralidad, en el término municipal de Arahal”.