El miércoles, 6 de abril, tuvo lugar en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada un Izado solemne de Bandera en reconocimiento a la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, una acto al que también han asistido miembros de la Junta de Gobierno y de la Comisión de la Obra Social “Nuestra Señora de la Soledad”.

En este acto, presidido por el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez, y el Hermano Mayor de la Hermandad, Francisco Luque, participaron las distintas Unidades ubicadas en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

La bandera fue izada por dos miembros del Escuadrón de Seguridad de la Agrupación del ACAR Tablada y porteada por miembros de la Hermandad.

Una Hermandad con origen en el siglo XIV

La actual Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol tiene su origen en tres hermandades fusionadas a lo largo de la historia: la primitiva Hermandad de Santiago Apóstol, la Hermandad Sacramental y Pontificia de la Santa Vera Cruz y la Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad.

La primera Hermandad fue erigida en el templo santiaguista de Castilleja de la Cuesta en el año 1370; la segunda, la de la Santa Vera Cruz, fue creada a finales del Siglo XV por la Orden Militar de Santiago en el hospital del Corpus Christi en la misma localidad y, por último, la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad se constituyó en el siglo XVI en la Parroquia Matriz de Santiago el Mayor.

Obra Social Nuestra Señora de la Soledad

Dependiente de la Diputación de Caridad de la Hermandad, la Obra Social ‘Nuestra Señora de la Soledad’ fue creada en 2013 a través de un grupo de voluntariado que puso en marcha un importante proyecto dirigido a la atención de personas, mayores, dependientes y/o desfavorecidas.

Actualmente, cuenta con un centro de mayores que ofrece numerosas actividades dirigidas a este sector de la población, convirtiéndose en uno de los principales puntos de dinamización social de la localidad de Castilleja de la Cuesta.