“Estamos celebrando el centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada. Este sencillo acto de hoy forma parte de un conjunto muy amplio, que está contando con la participación de diferentes organismos. Hoy nos acompañan los alcaldes de las localidades vecinas de la Base Aérea de Morón: Arahal, Morón, Utrera, El Coronil, Los Molares y Montellano, y representantes de sus corporaciones municipales.

Este Acuartelamiento Aéreo de Tablada, la Base de Tablada hasta hace no mucho, tiene que ver con el origen de nuestra Base de Morón y la influencia en su entorno, pues según las crónicas, en el verano de 1940 y coincidiendo con un curso de vuelo que se estaba impartiendo en Tablada, el comandante Salvador Díaz-Benjumea tomó tierra en un llano llamado El Hornillo, y fue este el lugar elegido por el comandante para “su escuela de cazas”.

Tal que, el original Aeródromo Militar Capitán Vazquez Sagastizabal, es hoy la Base Aérea de Morón, sede del Ala 11, del SEADA, del Segundo Batallón de la UME, del radar del COVE, y del 496 Escuadrón de la Fuerza Aérea Americana.

La relación de la Base con las poblaciones circundantes ha sido siempre intensa, muy enriquecedora, para el Ejército del Aire por supuesto, y también para la población civil de la zona. Una relación amable y cordial, constantemente, a pesar de avatares y circunstancias diversas.

La Historia de la Aviación en Sevilla, en Tablada y en Morón, ha sido siempre parte de la historia de toda esta zona. Los militares que servimos aquí, somos de aquí, vecinos de estas ciudades y pueblos, y nos gusta pensar que cuando alguien ve alguno de nuestros aviones volando, o un convoy militar, o un desfile por su ciudad, o cuando nos juntamos participando en actos sociales, piensa y tiene la certeza de que nuestro compromiso es su bienestar, que no somos ni ajenos ni extraños, y que somos parte del engranaje de la sociedad… unos vecinos más haciendo su trabajo.

Por eso, es muy de agradecer la presencia de los máximos representantes de nuestros pueblos vecinos en nombre del Acuartelamiento de Tablada, de la Base de Morón, y de todos los aviadores que prestamos servicio en estas unidades.

Por nuestra parte, creo que, como suboficial mayor de mi unidad, puedo reiterar el compromiso de servicio a la sociedad y de lealtad a nuestros valores constitucionales. La sociedad, ustedes, nos demanda que nuestro comportamiento esté de acuerdo con la misión que se nos ha encomendado, y por eso tratamos de demostrar cada día, con nuestra conducta, que somos merecedores de su confianza y apoyo”.

Autor: Pedro Martín Rincón, suboficial mayor del Ala 11, D