El pasado mes de febrero se materializaba la incorporación de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas –ASET– al grupo de patrocinadores de los actos conmemorativos del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada.La vinculación de ASET al ACAR Tablada se remonta a 2017, año en el que se comenzó a diseñar la Sala Histórica de Tablada y en el que todavía no se tenía prevista la conmemoración del centenario del acuartelamiento. Desde entonces, la participación de ASET en lo relativo a “mostrar Tablada a Sevilla” ha sido muy intensa y se han confeccionado de manera coordinada diversos programas de visitas a las instalaciones, a la sala histórica, izados solemnes de bandera, reuniones institucionales con diferentes autoridades civiles de la ciudad, etc.

El objetivo de ambas instituciones –Ejercito del Aire y ASET- ha sido siempre mostrar a la ciudad de Sevilla, y a cualquier visitante que quiera acercarse a este recinto, el patrimonio histórico y cultural que encierra Tablada y poner a este acuartelamiento como un activo y atractivo cultural más de la ciudad. Para ello, el personal técnico de ASET asesora a los jefes del Ejército del Aire radicados en Tablada sobre los procedimientos e implementación de las diferentes actividades vinculadas al centenario y a su posterior conexión con la ciudad.

“Hoy, salvo los que tuvimos la suerte y el honor de hacer nuestro Servicio Militar en Tablada –nos comenta el vicepresidente de ASET, Francisco Guerrero–, pocas personas saben qué encierra este acuartelamiento aéreo y desde que la SE-30 separó la pista de aterrizaje del resto de instalaciones, y desde que finalizó el Servicio Militar, Tablada ha sido una gran ignorada por la ciudad.”

“Los actos de conmemoración del centenario, además del valor que tienen en sí mismos por lo que representan, son una excusa para continuar de manera permanente con este objetivo de abrir Tablada a Sevilla y a sus visitantes. “Los actos del centenario –nos amplía Francisco Guerrero– no deben terminar cuando la efeméride concluya. Tablada se está convirtiendo a un ritmo muy acelerado en una nueva área de desarrollo cultural de la ciudad con lo que esto supone para la economía de este sector de la cultura tan seriamente dañado por la actual situación sanitaria. El carácter militar de la institución constituye un atractivo adicional a las visitas y es perfectamente compatible con la integración en la vida social de la ciudad viniendo a enriquecer nuestra oferta cultural para sevillanos y visitantes con productos totalmente diferentes y novedosos”.

“Entendemos que esta colaboración de ASET es beneficiosa para ambas instituciones, para el desarrollo del tejido empresarial y laboral del nuestro entorno y para la propia ciudad y, aunque ya se venía realizando de hecho desde hace años esta colaboración, ahora se verá intensificada con la incorporación de ASET al grupo de patrocinadores del Centenario.

Foto Junta Directiva ASET.

Foto Junta Directiva ASET.

Firma del convenio de colaboración ASET-EUSA-EA.

Jornada de trabajo con representantes de ASET en ACAR Tablada.