La integrante de la Patrulla Águila ofreció en su ciudad natal su visión sobre la igualdad en las Fuerzas Armadas

Sevillana, piloto de Caza y Combate del Ejército del Aire, instructora de la Patrulla Águila y comandante. Rocío González Torres ofreció ayer en el Teatro de la Fundación Cajasol su visión acerca de la igualdad y el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas.

La comandante participó en el foro ‘Con Voz de Mujer’, organizado por la Cadena SER y presentado por la periodista Elena Carazo. El foro estaba diseñado como un espacio de comunicación para mujeres de todos los ámbitos, y la jornada ha buscado compartir, reflexionar y tomar conciencia de los retos que tiene por delante la sociedad para conseguir la plena igualdad.

Las ponencias y mesas redondas se pudieron seguir, además, por streaming a través de la web de Radio Sevilla y sus redes sociales.

A la pregunta de qué si en su trayectoria había marcado la diferencia el hecho de ser mujer, la comandante Rocío González respondió que no. “Cuando ingresé en la Academia General del Aire hombres y mujeres realizaban todo exactamente igual. Mismas marcas, mismas actividades, mismas pruebas y misma instrucción. La igualdad estaba tan asumida por ambos sexos que en ningún momento nadie pensaba que hacía más que el otro. La base legal en las Fuerzas Armadas es tan sólida y tan buena que no da lugar a diferencia entre hombres y mujeres. Si te mereces un puesto te lo van a dar, independientemente del género que tengas”, explicó.

Rocío González relató, a modo de anécdota, que cuando entró los superiores convocaron una reunión para avisar de que llegaba una mujer al ser algo nuevo y no estar acostumbrados a tratar con mujeres en los mandos. También notó algo en sus inicios en el tema de la Educación. “A los hombres siempre se les educa desde pequeños a que sean caballerosos, algo que en su profesión chocaba un poco porque el de más alto rango es el primero para todo. Al principio, cuando coincidía con algún jefe me cedía el paso yo me negaba y le decía “No, mi coronel, usted primero”.
Un foro muy enriquecedor, en el que participaron mujeres empresarias, directoras de orquesta, comunicadoras y de un amplio espectro profesional para demostrar que la igualdad es un camino que se recorre día a día y desde los más diversos ámbitos.