El catedrático de Aeronáutica Carlos Gómez destaca el papel clave jugado por la ciudad a lo largo de los cien años de Tablada

Cien años que han marcado historia, no sólo en Sevilla. Esta es la visión que tiene del centenario de Tablada el ingeniero aeronáutico y catedrático de aeronáutica en la escuela de ingenieros sevillana Carlos Gómez Camacho, que recuerda que “Sevilla es lo que es en el mundo aeronáutico porque en su momento una serie de personas tuvieron la genial idea y la intuición de pensar que Tablada era el sitio ideal para  construir la base aérea. Téngase en cuenta que el primer vuelo en Sevilla en Tablada especialmente en Sevilla en el año 1910., durante la feria de primavera, menos de siete años después del primer vuelo nacional”.

Gómez Camacho ha recordado como hecho destacado que se organizara también en Sevilla  “el primer festival deportivo aéreo de Europa, todo un hito”, y recordó que a lo largo de estos cien años “ha habido distintas crisis en el sentido de cambio, como ahora, que seguro va a ser para mejor. Y  en todo este tiempo aquí no se ha dejado de diseñar, construir y fabricar aviones”.

El catedrático de Aeronáutica resaltó la importancia de que se vaya preparando también la efeméride que se producirá en 2023 con los cien años de Sevilla como cuna de la industria aeronáutica. “La historia de la aviación española no se entiende sin Sevilla. La ciudad es un referente no inferior a nadie en la historia de la aviación española, tanto en el presente como en el futuro. Y con motivo del año 23 convendría hacer un estudio detallado de la importancia que ha tenido la aviación en Sevilla. Está pendiente y sería un bonito reto que nos permitiría evidenciar el trabajo transversal tan importante que han realizado historiadores, economistas, ingenieros, legislativos, científicos, administradores y muchos profesionales para conseguir el nivel alcanzado durante este siglo de trayectoria”.