Desde el año 2000, la Maestranza Aérea de Sevilla viene obteniendo los certificados de cumplimiento de la normativa PECAL/AQAP, sobre “Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para el Diseño, Desarrollo y Producción”.

 

La primera certificación que obtuvo la Maestranza Aérea de Sevilla bajo normativa PECAL/AQAP fue en el año 2000, siendo reconocida como organización acreditada PECAL/AQAP 120. Posteriormente, por cambio de normativa, la Maestranza fue certificada bajo norma PECAL/AQAP 2120, acreditación que mantuvo hasta el año 2018. Con la aparición, a finales de 2016, de la novedosa normativa PECAL/AQAP 2110 Ed. 4, la cual introducía muchos cambios representativos respecto a las anteriores normas PECAL/AQAP, fue necesario iniciar un proceso de adaptación de los procesos productivos que realiza la Maestranza Aérea de Sevilla a esta nueva normativa, consiguiendo el objetivo de alcanzar la certificación en el mes de Octubre pasado.

La certificación otorgada a la Maestranza abarca los trabajos de mantenimiento aeronáutico, tanto referentes a aeronaves y motores de las que la Maestranza es Cabecera Técnica, elementos del sistema de potencia auxiliar del avión C.15 y el taller de hélices, que es el único que realiza el mantenimiento de todas las hélices del Ejército del Aire a nivel nacional.

La norma PECAL/AQAP 2110 edición 4 recoge, tanto requisitos de calidad de la norma ISO 9001:2015 así como requisitos específicos OTAN. El certificado obtenido es el fruto del esfuerzo y dedicación de varios años del personal de la Maestranza, en especial de adaptación de los procedimientos de la Maestranza a la nueva normativa, habiéndose realizado una profunda revisión de todos los procedimientos que ya se disponían en la Maestranza, y así como generar otros tantos que contemplan aspecto nuevos de la norma, mejoras en el control de la configuración, adaptación a una nueva filosofía en la gestión de riesgos asociados a la producción, y otros tantos aspectos relativos a la evaluación de cumplimientos de los requisitos de producción, infraestructura, formación del personal, control operacional, gestión de no conformidades, etc.

Todo este trabajo ha sido realizado sin merma de las responsabilidades y objetivos que esta Maestranza tiene asignada. Se destaca que durante la pandemia provocada por el COVID-19, el proceso de adaptación a la certificación PECAL/AQAP en la Maestranza no fue paralizado, se siguió trabajando a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, lo que obligó a una rápida adaptación a las mismas. En especial, sirva de reconocimiento al personal de la Maestranza fallecido en la pandemia y que ha contribuido con su esfuerzo y trabajo a alcanzar esta certificación.

Dicho certificado ha sido otorgado por el Subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, por delegación de la autoridad nacional de certificación que es el Director General de Armamento y Material, tras haber superado con éxito la correspondiente auditoría de evaluación.

El reconocimiento de la Maestranza Aérea de Sevilla como organización acreditada PECAL 2110 Ed.4 supone que las actividades de mantenimiento aeronáutico que desarrolla se llevan a cabo con el máximo nivel de calidad, lo que garantiza una fiabilidad y seguridad muy elevadas a las Unidades del Ejército del Aire y del Espacio que esta Maestranza proporciona servicios. Igualmente supone un compromiso, por parte de la Maestranza, en la mejora continua en todas las actividades que realiza.