Certificación ISO 14001 al ACAR Tablada y a la Maestranza Aérea de Sevilla

Es propósito del Ministerio de Defensa compatibilizar sus capacidades operativas preservando las condiciones medioambientales, en línea con los objetivos marcados en este ámbito a nivel mundial, creando, entre otros aspectos relacionados con este trascendental asunto un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma UNE-EN-ISO 14001 que asegure el control y revisión de los impactos sobre el medioambiente de las actividades de las Fuerzas Armadas, de una forma clara, simple y efectiva.

En el caso concreto del Ejército del Aire, se crea en 2014 la Política Ambiental del Ejército del Aire, firmada al máximo nivel por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Esta política se renovaría en el año 2017 para adaptarla a la nueva versión de la Norma ISO 14001:2015. Después de un trabajo exhaustivo por parte de todas las unidades, se llega a establecer una estructura mínima de personal, un sistema de auditorías internas y un plan de responsabilidades generales a la vez de la creación de procedimientos.
Estos procedimientos se ponen a prueba por primera vez en enero de 2017 de manera externa en el Aeródromo Militar de León. La auditoría resultó un éxito por lo que se procedió a aprobar los once procedimientos a las 48 unidades mantenedoras de infraestructuras (UMI) así como a sus unidades inquilinas (UI) del Ejército del Aire. Una vez implantados los procedimientos en todas las unidades y aprovechando la experiencia de las certificaciones multiemplazamiento, se opta por este sistema de auditoría en el que en un plazo de tres años se auditarán a estas 48 UMI (16 cada año).

De esta forma, en noviembre de 2018, la empresa AENOR certifica ambientalmente al Ejército del Aire según la ISO 14001:2015. A partir de este momento, estas unidades seguirán siendo auditadas cada tres años para renovar la certificación. Cabe destacar que el Ejército del Aire español se convirtió en el primer ejército de toda la OTAN en certificar la totalidad de sus unidades conforme a esta norma.

ISO 14001 para el ACAR Tablada y la Maestranza Aérea de Sevilla

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada y la Maestranza Aérea de Sevilla recibieron el 3 de mayo de 2019, mediante un acto, el certificado ISO 14001 por parte de AENOR. Con motivo de la renovación de esta certificación, en septiembre de 2019 se realizó la última auditoría externa en este acuartelamiento con un resultado satisfactorio. Se prevé que en el año 2022 esta unidad vuelva a ser auditada por parte de AENOR.

Además de estas auditorías externas, se realizan auditorías internas cada año por parte de auditores pertenecientes al Ejército del Aire para una correcta implantación y desarrollo del sistema de gestión ambiental.

En este inédito acto, el certificado fue entregado por Antonio Pérez Carreño, director de AENOR en Andalucía, a los entonces Jefes del ACAR Tablada y Maestranza Aérea de Sevilla, Fernando Alcázar Sirvent y Rubén Rodríguez Rodríguez, respectivamente. El acto fue presidido por el Director General de Enseñanza del Ejército del Aire, General de División Enrique Jesús Biosca Vázquez.

A su vez, el Coronel Alcázar entregó el certificado de habilitación como Auditor interno del Ejército del Aire al Capitán Juan Carlos Martínez Puertollano, destinado en el ACAR Tablada.

De esta manera, estas dos Unidades pasaron a acreditarse con la norma ISO 14001 de sistema de gestión ambiental, una de las más valoradas e implementadas a escala mundial.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha evaluado la conformidad de este proceso de certificación, cuyo alcance cubre las operaciones aéreas, el apoyo a éstas, la vigilancia del espacio aéreo, el mantenimiento de aeronaves, de vehículos, de sistemas de telecomunicaciones y de infraestructuras, la formación, instrucción y adiestramiento del personal militar, las actividades deportivas y los servicios de alojamiento y de hostelería.

Esta certificación es el resultado de un camino que comenzó hace más de veinte años y que en 2019 se materializó en este acto en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada.