Personal y canes de la Unidad Cinológica (UC) del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) han participado en el “Acto de Bendición de los animales” del pasado 17 de enero, con motivo de la festividad del Día de San Antón “Patrón de los animales”, tras ser invitados por el Jefe de Caballería y Unidades Especiales de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional con sede en Sevilla capital, encargada de su organización. Los canes de la UC GRUMOCA acompañados por sus guías fueron bendecidos en el marco excepcional de la Plaza de España de Sevilla.

En el acto participaron también unidades cinológicas del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) del Ejército del Aire y del Batallón de Intervención II de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM II), ambas con sede en la Base Aérea de Morón, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como unidades de Caballería de la Policía Nacional en Sevilla. El acto supuso por tanto un acercamiento y conocimiento mutuo beneficioso para FAS y FCSE en el ámbito del empleo de animales en sus diferentes aplicaciones: seguridad y combate, detección de drogas, explosivos así como búsqueda de personas.

El GRUMOCA dispone de capacidad de autoprotección para sus propios despliegues, en los cuales su Unidad Cinológica es parte esencial para garantizar la Seguridad y Defensa. El GRUMOCA, con sede en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla) y caracterizada por su movilidad, disponibilidad y rapidez de reacción, es responsable del despliegue y operación de medios de vigilancia y control del espacio aéreo, así como de capacidades relacionadas con los sistemas de comunicaciones e información.