El coronel José Ignacio Sánchez Olmedo, jefe de la Unidad de Enfermería del Magen en Sevilla ha remarcado la importante labor que ha desempeñado su equipo para tratar de frenar los avances de la pandemia.

Dentro de las operaciones que los enfermeros del Magen han llevado a cabo se encuentran los reconocimientos médicos, no solo al personal del Ejército del Aire, sino también a los miembros de la Armada, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil. También destacan otras labores como la vacunación contra el Covid-19 y otras vacunas habituales como la de la gripe. Tal fue su operatividad que el Estado Mayor del Ejército del Aire nombró a la Enfermería del Magen centro de vacunación del Ejército del Aire en el sur de España, y ya ha vacunado de Covid-19 a todas las unidades de su área de influencia, teniendo todavía pendientes nuevas vacunaciones con la tercera dosis.
Este centro ofrece una amplia gama de servicios que van más allá de vacunación, destacando su unidad de reconocimiento de medicina aeronáutica, atención psicológica y odontológica y un servicio de urgencias.

Principalmente atiende a los acuartelamientos aéreos de la provincia de Sevilla, aunque en los últimos tiempos se ha abierto a pacientes de bases aéreas y acuartelamientos de Andalucía y Extremadura, así como los provenientes del Aeródromo de Melilla.

El edificio, inaugurado en el mes de noviembre del año 1981, ha tenido poco mantenimiento y condiciones regulares desde su construcción. Sin embargo, tras cuarenta años desde su inauguración, sus instalaciones se han rehabilitado externa e internamente.

La Unidad de Enfermería del Magen cuenta con 28 personas, la mitad militares y la notra mitad civiles, entre los que se encuentran desde odontólogos a psicólogos, médicos y enfermeros.

2021 ha sido un bueno año para ellos. Se han llevado a cabo alrededor de 400 reconocimientos de vuelo, más de 1200 reconocimientos en la Dirección de Enseñanza, se ha ofrecido servicio de urgencias diario, con entre 10 y 15 pacientes al día, y reconocimientos psicológicos y odontológicos. A su vez, el personal sanitario del mismo ha participado en dos grandes operaciones: la Operación Balmis y la Operación Baluarte.

Por lo general, José Ignacio Sánchez Olmedo se muestra muy satisfecho y orgulloso con su equipo. Piensa que han aportado su granito de arena a la pandemia, tanto en lo que a vacunación como en asistencia clínica se refiere, brindando apoyo sanitario a todas las instituciones que han solicitado su ayuda.