El acto estuvo presidido por el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire

El domingo 7 de noviembre de 2021, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla albergó un acto de Jura de Bandera para personal civil, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Centenario de la Creación de la Base Aérea de Tablada. Este acto celebrado en el coso sevillano, fue presidido por el Teniente General D. Ignacio Bengoechea Martí, Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (SEJEMA).

Las miles de personas presentes en la plaza, entre jurandos, familiares, autoridades e invitados, pudieron presenciar la exhibición de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), en la que cuatro de sus miembros aterrizaron con precisión dentro del coso sevillano, portando, las banderas del Ejército del Aire, del Centenario de las cuatro Bases y Torre de Señales de Cuatro Vientos y la bandera de España.

Posteriormente se incorporaron los cinco Estandartes, ante los cuales los jurandos iban a prestar su promesa de fidelidad a España. El Acuartelamiento Aéreo de Tablada, como Unidad anfitriona, aportó su Enseña Nacional, a la que se le sumaron otras cuatro procedentes de las bases aéreas de Morón, Armilla, Alcantarilla y Talavera la Real. A continuación, el SEJEMA pasó revista a la formación, acompañado por el Coronel D. Alberto Quirós Díaz, Jefe del ACAR Tablada.

El Coronel Quirós leyó la fórmula establecida ante todos los jurandos, momento que dio paso a la jura de Bandera multitudinaria. Todo el personal que iba a prestar fidelidad a la Bandera, había sido previamente encuadrado en uno de los cinco sectores habilitados, correspondientes a cada uno de los cinco Estandartes presentes en la plaza. Gracias a este hecho, los jurandos se repartieron entre las cinco Banderas, acortando notablemente la duración del acto.

Una vez finalizado el acto de Jura de Bandera, el Teniente General Bengoechea, en su alocución, destacó lo emblemático del lugar donde se estaba celebrando este acto y recordó que, después de más de un año y medio de restricciones, se retomaba la tradición de celebrar este acto de fidelidad a la Bandera. También indicó que, “servir a España no es solo de militares”, ya que “a España se le sirve de uniforme pero también ejerciendo de abogado, profesor, médico, camarero o repartidor”.

Después de su intervención, todo el personal en formación y el público asistente, entonaron el Himno del Ejército del Aire, que dio paso a otro de los momentos más emotivos de la mañana: el Homenaje a los que dieron su vida por España, donde participaron la Escuadra de Gastadores del ACAR Tablada, todos los guiones de las Unidades participantes y los portacoronas, que depositaron la corona de laurel ante el monolito que sirvió de homenaje a los soldados de todos los tiempos que sirvieron en los Ejércitos.

Tras la despedida de las cinco Enseñas Nacionales con los honores correspondientes, se procedió al desfile de la fuerza participante alrededor del ruedo, que dio por concluido el acto una vez que salieron por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Este acto, ha sido uno de los últimos eventos conmemorativos del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada.