Despedida y último vuelo del P.3M-08 en la Base Aérea de Morón

La Base Aérea de Morón rinde homenaje a la aeronave que ha contribuido sustancialmente en la seguridad y defensa española en las últimas décadas.

El acto fue presidido por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea de Morón y Ala 11, D. Enrique Fernandez Ambel y al mismo asistieron diferentes autoridades civiles, militares y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Personal B.A. de Morón y Ala 11, autoridades civiles y FCSE.

Durante el acto, el Coronel realizó una alocución y reseña histórica sobre el avión. Esta gloriosa plataforma, que fue fabricada en el año 1968 y tras su compra a la Fuerza Aérea Noruega en 1987 sería dos años más tarde en 1989 cuando fue entregado al Ala 22 y destinada a la extinta B.A. de La Parra en Jerez, para así comenzar su singladura en el Ejército del Aire.

Lógicamente como buen militar en 1993 sufriría un traslado a la B.A. de Morón y posteriormente un cambio de orgánica pasando del Ala 22 al Ala 21, que no sería definitivo, ya que finalmente en 1999 pasaría a encuadrarse en su actual Ala 11. Desde entonces le han avalado unas 24.000 horas de vuelo, 11.000 de ellas en España y una modernización a P.3M en Octubre de 2012.

De todas sus horas de vuelo, cabría resaltar misiones tan importantes como “Sharp Guard” en el Adriático, “Operación Libertad Duradera” en el cuerno de África, “Active Endeavour”, Sea Guardian, EUNAVFOR MED Sophia, Noble Centinela y Centinela Índico, para terminar en la Operación Atalanta, de la cual el Ala 11 todavía es partícipe.

Tras el acto se rindió homenaje a los que dieron su vida por España. Seguidamente, tras la dislocación de la formación, tuvo lugar el desfile tanto de las fuerzas terrestres como desfile aéreo, en el que participaron dos aviones C.16 Eurofighter.

Como continuación de los eventos de homenaje, posteriormente, el P.3M-08 realizó su último vuelo, sobrevolando lugares de interés, como la extinta B.A. de La Parra en Jerez y antiguo hogar del P.3M, la localidad cordobesa de Dos Torres, hermanada con la B.A. de Morón, y por ultimo sobre la misma B.A. de Morón. En este último vuelo, además de la tripulación asignada del Grupo 22, con el Tte. Coronel Gil Lavado al frente, asistieron antiguos tripulantes, como los ex-jefes del Grupo 22, el Coronel Triguero y el Coronel Alonso, además del Suboficial Mayor Rengel.

Tras su aterrizaje, fue recibido con los honores habituales como el arco de agua en la calle de rodaje, antes de entrar en la plataforma de aparcamiento.