La Base Aérea de Armilla, cumple 100 años de historia

Con la creación del Ejército del Aire en 1939,se consolida el proyecto aeronáutico que supone la progresiva modernización de nuevas e importantes instalaciones en Andalucía, como son la Base Aérea de Tablada, la Base Aérea de Armilla, la Base Aérea de Morón, la Base Aérea de Málaga, el Acuartelamiento de Bobadilla (Málaga) o los Escuadrones de Vigilancia Aérea de Motril (Granada), Constantina (Sevilla) y Alcalá de los Gazules (Cádiz). Un despliegue a lo largo y ancho del territorio andaluz que ha proporcionado seguridad colectiva pero también que representa los valores de disponibilidad, compromiso, lealtad, espíritu de equipo, ejemplaridad y profesionalidad.

El Ejército del Aire en Andalucía, germen del sector aeronáutico y aeroespacial en nuestra Comunidad Autónoma, ha seguido constituyendo puntos de encuentro con la sociedad por medio de la actividad económica, social, cultural, fomento de valores y de divulgación de la Cultura de Defensa en sus respectivas zonas de influencia, siendo generador de empleo y riqueza y de sinergias entre la Administración pública y el tejido empresarial y productivo.

El Ejército del Aire recibió el pasado 28 de febrero, la Medalla de Andalucía 2022 en la categoría de Valores Humanos según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Desde esta dirección web y redes asociadas se pretende dar visibilidad a todas aquellas Unidades del Ejército del Aire que con su trabajo diario, en la mayoría de las ocasiones imperceptible, y su constante y persistente vocación de servicio han sido merecedoras de tan alta distinción por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este año la Base Aérea de Armilla celebra su centenario tras cien años de actividad aeronáutica ininterrumpida en Andalucía.

El Coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla, Ala 78 y Director del Escuela Militar de Helicópteros, José Molino Martínez ostenta el mando de esta unidad en su centenario. El origen de la unidad se remonta a los primeros vuelos, que desde finales del siglo XIX, se llevaban a cabo en la zona, primero en globo y más tarde en ingeniosos aunque rudimentarios aviones. Las condiciones del terreno propiciaron que se propusiera la creación de un aeródromo permanente para atender las responsabilidades de España en el norte de África. De esta forma Granada se convertía en el punto de apoyo fundamental para los vuelos que se dirigían a Melilla, con las infinitas capacidades que ofrecía este nuevo poder aéreo.

Durante dos décadas y hasta la creación del Aeropuerto de Granada, el primigenio Aeródromo de Armilla sirvió para realizar los primeros vuelos de tráfico civil, con destinos en la Península y el norte de África.

La historia de la Base ha estado muy ligada a la enseñanza, desde que se creara la Escuela Elemental de Pilotos en 1955. En las cuatro últimas décadas, la misión principal de la unidad se ha centrado en la formación de pilotos y mecánicos para la especialidad de helicópteros del Ministerio de Defensa y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.Actualmente, la Base es la sede de la Escuela Militar de Helicópteros, nombrada Centro Docente Militar de Referencia del Ministerio de Defensa para el ámbito de los helicópteros por Orden de 10 de julio de 2020.