La Tablada de hace casi cien años recordada por uno de sus protagonistas

Servicio de Automovilismo del Ejército de Tierra.– Como consecuencia de la Guerra Civil española, el 6 de febrero de 1937, su padre murió en el frente de Málaga.

El día 1 de abril de 1937, dos días antes de cumplir los 14 años, ingresa como obrero militarizado, en el Servicio de Recuperación de Automóviles del Ejército de Tierra, Base Principal de Sevilla.

Acabada la Guerra, el Servicio de Automovilismo tiene un exceso de personal, como consecuencia, cuando llegó el 15 de octubre de 1939 dejó de prestar sus servicios en la citada Base.

Pirotecnia Militar de Sevilla del Ejército de Tierra.- Los huérfanos de Guerra tenían preferencia de ingreso en la Escuela de Aprendices del Ejército, siendo condición necesaria superar el examen correspondiente.

Cumplimentado los trámites correspondientes, a final del mes de octubre de 1939, ingresa en el primer curso de la Escuela de Aprendices de la Pirotecnia Militar de Sevilla, causando baja el 25 de febrero de 1940, por su ingreso en el Ejército del Aire como alumno de una de sus tres Escuela de Aprendices de Aviación.

Maestranza Aérea de Sevilla.- El Boletín Oficial del Estado, publicó en el mes de noviembre de 1939, una convocatoria de 500 plazas, para ingreso interno en las Escuelas de Aprendices de Aviación, más tarde en otro Boletín del Estado, de fecha 21 de febrero de 1940, publicó la relación de los admitidos.

Figurando en la referida relación de admitidos, se incorpora el 25 de febrero de 1940, a la Maestranza Aérea de Sevilla, situada en el Aeródromo Militar de Tablada, formando parte de la Primera Promoción de Aprendices de Aviación del Ejército del Aire.

Una vez efectuado los estudios programados, con fecha 18 de julio de 1942, se le concede el diploma correspondiente a la especialidad de Tornero Fresador, con el número 1 de su promoción.

Ingresa como soldado obrero del Ejército del Aire, y por necesidades del servicio, desde su ingreso es promovido a cabo obrero habilitado. Posteriormente, mediante el examen reglamentario, es ascendido a cabo obrero efectivo, con la categoría laboral de Oficial 2ª Fresador, efectuando los trabajos que se le encomiendan propios de su especialidad en el Taller de Fabricación de la Maestranza Aérea de Sevilla.

Por su aplicación, comportamiento y dedicación, a petición del Jefe de la Maestranza, que por su cargo es el Director de la Escuela Aprendices, es propuesto a la Dirección General de Industria y Material, del Ministerio del Aire, como becario para efectuar sus estudios en la Escuela de Ayudantes de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos.

Aprueba, después de pasar los exámenes de a una competida oposición, provocada por el elevado número de aspirantes a las plazas convocadas. Obtiene plaza y el 27 de junio de 1945, en el Boletín del Aire, es nombrado alumno becario, del Ejército del Aire.

En la Escuela de Ayudantes de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, por su aplicación fue nombrado alumno galonista, distinción otorgada a los primeros alumnos de cada clase.

Al terminar los estudios reglamentarios, le concedieron el Título técnico de Ayudante de Ingeniero Aeronáutico y fue destinado en prácticas a la Maestranza Aérea de Sevilla, efectuando su presentación en dicha Maestranza el 4 de mayo de 1948.

En la Maestranza, le comunicaron que por la Dirección General del Mando y Material, había sido designado para realizar un curso teórico práctico de Pólvoras y Explosivos, en la Fábrica Nacional de Artillería de la Marañosa, una vez terminando el curso el 25 de julio de 1948, se incorpora definitivamente a la Maestranza Aérea de Sevilla.

El mismo día, de su presentación, es agregado al Servicio de Obras de la Segunda Región Aérea, con objeto de proyectar, instalar y poner en funcionamiento un Laboratorio de Ensayos de Materiales de la Construcción.

Hizo el proyecto preparó las máquinas de ensayos con la documentación técnica necesaria, para poder hacer lo ensayos de las probetas de hormigón armado, y así mismo, hizo el acopio del material necesario, para hacer los análisis y pruebas de los productos bituminosos.

El 1 de junio de 1949, una vez cumplido su cometido en el Servicio de Obras, se incorpora a la Maestranza Aérea y es destinado al Laboratorio de Pólvoras y Explosivos, efectuando en este puesto los ensayos y reconocimiento de pólvoras y explosivos, así como las inspecciones de los Polvorines que correspondían al Servicio Regional de Armamento de la Segunda Región Aérea.

Fue comisionado por el Servicio de Armamento del Ministerio del Aire; para efectuar el reconocimiento de bombas de trilita y amonal en Arcos de le Frontera, para reconocer cartuchería incendiaria y trazadora en Málaga, Granada y Bobadilla, para reconocer bombas legionarias con supuesta carga de descomposición en Posadas y para reconocer bombas Laffite en Morón de la Frontera, todo ello a plena satisfacción del Mando, del referido Servicio de Armamento.

La Jefatura de la Maestranza, con objeto de montar dos nuevas Secciones en uno de sus talleres, le encomienda la realización del proyecto e instalación de las mismas; una era para hacer acabados superficiales por electrolisis, llamada “Baños electrolíticos” y la otra era para hacer juntas de goma y reparaciones de cubiertas y cámaras de ruedas de aviones, llamada “Vulcanización”.

En la misma Maestranza y simultáneamente con los trabajos encomendados, es nombrado Profesor de Tecnología Mecánica de su Escuela de Aprendices, dando clases durante los cursos 1948/49 y 1949/50.

El primer destino en práctica, que teóricamente era de seis meses, para la promoción de 1948, se prolongó hasta fin del año 1950, cuando se publicaron los destinos definitivos, no habiendo vacante en Sevilla, fue destinado a la Maestranza Aérea de Canarias.

Maestranza Aérea de Canarias.– El 1 de febrero de 1950, hace su presentación en la Maestranza Aérea de Canarias, donde es destinado a la Sección Técnica de la misma, como Jefe de la Sección de Verificación, para todos los trabajos de la Maestranza, teniendo también a su cargo el Laboratorio de Pólvora y Explosivos y la Inspección de los polvorines de la Zona Aérea de Canarias.

El 12 de enero de 1952, por el Jefe de la Maestranza es nombrado Jefe del Taller de revisión de aviones en Gando, siendo de destacar entre sus trabajos, los proyectos e instalación de tres nuevas Secciones en dicho taller, que fueron: “Detección de grietas por Maganaflux”, “Baños electrolíticos” especial cromo duro y “Revisión de Instrumentos de a bordo de los aviones”.

Compatible con su trabajo también es nombrado, Profesor de Tecnología Mecánica y Conocimientos de Materiales de la nueva Escuela de Aprendices de la Maestranza Aérea de Canarias y Secretario de dicha Escuela.

Fue felicitado, por los servicios prestado en Sidi-Ifni, reparando y poniendo en vuelo el avión del Director General de Marruecos y Colonias accidentado en dicho lugar. También fue felicitado por el traslado a Las Palmas de Gran Canaria de un coche procedente del Ejército USA, que estaba en casa del Sultan de El Aiun. El coche fue reparado en la Maestranza de Canarias para el servicio del General Jefe de la Zona Aérea.

Zona Territorial de Industria nº 4.– El 12 de marzo de 1954 es destinado a la Zona Territorial de Industrias en Barcelona y presta sus servicios en la Inspección del Estado en la Empresa Nacional de Autocamiones Pegaso, (antigua empresa llamada Hispano Suiza). El objetivo de su trabajo era efectuar la recepción, pruebas y control de calidad de la fabricación de los cañones, que se fabricaban allí con patente Hispano Suiza, estos eran de calibre 20 milímetros, para su uso en los aviones.

En la Jefatura de la Zona Territorial de Industria tenía a su cargo, la Sección de Movilización Industrial, que consistía en tener con una absoluta discreción, la puesta al día de toda la información que fuese posible obtener, de la Industria necesaria para el Ejército del Aire, tales como; fabricas de tela para paracaídas, de cables eléctricos para los aeropuertos, de fabricación de lanza bombas, de armas para aviones, de motores de aviación y otros complementos.

Armamento de Aviación, S.A..– Por una reorganización que hizo el Instituto Nacional de Industria (INI), a final del año 1953, la Empresa Nacional de Autocamiones dejó la fabricación de cañones y al mismo tiempo, el Servicio de Armamento del Ejército del Aire, publicó un concurso de adquisición de cien cañones, Hispano Suiza de 20 milímetros.

Una empresa de Madrid, situada en Pinto, llamada Armamento de Aviación se presentó al concurso y le adjudicaron el contrato. Una de las cláusulas del referido contrato decía; que la fabricación de estas armas, tenía que ser dirigido por un titulado aeronáutico.

Como consecuencia fue contratado para este servicio, pasando de la situación de Activo a la de Supernumerario, para prestar los servicios en una empresa de interés militar. Como Director de la fabricación de cañones realizó el montaje y puesta a punto de la instalación de la maquinaria, traducción y puesta al día de toda la documentación técnica, el proyecto y construcción de una galería de tiro y la consecuentemente la fabricación de 100 cañones H.S.

Terminado el contrato de los cañones y no existiendo necesidad en el Ejército del Aire de más armamento de la mismas características, pidió su incorporación al la Empresa Nacional de Motores de Aviación también industria de interés militar, petición que le fue concedida publicándose en el Boletín del Aire el 1 de marzo de 1957.

Empresa Nacional de Motores de Aviación.- En la Empresa Nacional de Motores de Aviación es destinado a la Secretaría General y Técnica, y se le nombra primer colaborador en el proyecto y puesta en funcionamiento de una Planta de Revisión de Motores de Reacción, en Alcalá de Henares.

Presta todos los servicios propios de sus conocimientos técnicos en la Presidencia del Consejo de Administración de la referida empresa abreviadamente llamada ENMASA, a plena satisfacción de los Consejeros de la misma.

A propuesta del Presidente de la Empresa, es nombrado Secretario de una Comisión mixta constituida por el Instituto Nacional de Industria, para el estudio, con carácter nacional, de una nueva Planta de Revisión de Motores de Aviación, dicha Comisión está formada por representantes del Ministerio del Aire, del Instituto nacional de Industria, de Líneas Aéreas Iberia, de Talleres Aeronáuticos de Barajas y de la Empresa Nacional de Motores de Aviación.

En el Ministerio de Educación Nacional, por diversas resoluciones de la Dirección General de Enseñanzas Técnicas, es nombrado Profesor de Tecnología Aeronáutica durante los cursos: 1962/1963, 1963/64, 1964/65 y Profesor de Tecnología Mecánica durante los cursos 1965/66, 1966/67 y 1967/68.

Por concurso libre, en atención a los méritos, es nombrado Profesor de Tecnología Industrial, Naval y Aeronáutica, en el Centro Profesional de Enseñanza Postal de la Comisaría para el SEU, durante todos los cursos desde 1962 hasta 1968, ambos inclusive

Maestranza Aérea de Sevilla.- Por necesidades del Servicio, el 29 de noviembre de 1967, vuelve a la situación de actividad, incorporándose a la Maestranza de Sevilla, donde el Jefe de la misma, le destina a la Sección Técnica.

El 1 de junio de 1968, es nombrado adjunto a la Dirección del Programa de aviones SAETA, y se le nombra accidentalmente Jefe de la Sección Técnica de la Maestranza Aérea de Sevilla realizando los cometidos propios de esta Jefatura, donde efectuó, como especialista en organización, el Programa PERT, correspondiente a la revisión de aviones SAETA, habiendo recibido la felicitación del Mando por la esmerada ejecución del mismo.

En mayo de 1968, es comisionado a la factoría de Getafe, de la empresa Construcciones Aeronáuticas S.A, para recibir instrucciones sobre el encolado de los ferodos a las zapatas de freno de los aviones AZOR, introduciendo la técnica aprendida en los talleres de la Maestranza, e intruyendo al personal, contribuyendo con a ello a la recuperación de estos elementos.

El Excmo. Sr. Ministro y Comisario del Plan de Desarrollo Económico y Social, con fecha 25 de septiembre de 1968, le nombra Vocal de la Comisión de Construcción de Maquinaria y Bienes de Equipo, pasando a formar parte de la Subcomisión de Construcciones Aeronáuticas, donde efectúa los trabajos que le son asignados.

En abril de 1969, acompaña al jefe de la Maestranza a Madrid, al Ministerio del Aire, Mando de Material, para tratar sobre mantenimiento de aviones SAETA, siendo su colaboración muy valiosa para el Mando.

Realizó la programación PERT, sobre acondicionamiento de motores MERLIN y fue comisionado al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y a la Industria DESLITE de Barcelona, para seguir la comprobación de grietas, dureza y verificación dimensional de los trabajos realizados, siendo felicitado por escrito por el Director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” por su elevado espíritu de trabajo demostrado y colaboración con el personal de dicho Instituto.

El 15 de abril de 1970, el Excmo. Sr. Ministro del Ejército del Aire le nombra Inspector del Estado en la Compañías Españolas de Tráfico y Servicios Aéreos, realizando los servicios correspondientes al referido nombramiento, destacando entre ellos los siguientes:

Tres comisiones a Los Angeles (USA), a la fábrica de aviones DOUGLAS, donde recepciona y autoriza los vuelos de tres aviones DC-9, dos para IBERIA y uno para AVIACO. Otras tres comisiones a Seattle (USA), a la industria de aviones BOEING, para recepcionar y autorizar los vuelos de tres aviones Boeiing-727, para IBERIA.

Una comisión a Wychita (USA), para recepcionar y autorizar el vuelo de un avión Learjet 25B para AERLYPER. Dos viajes a Melilla y Tanger para renovar los certificados de aeronavegabilidad de dos aviones de la compañía SPANTAX.

Ha sido comisionado también por la Dirección General de Transporte Aéreo, a Salzburgo (Austria), para autorizar la instalación de una máquina de fotográfica, en un avión Aerocomander, de la compañía AEROFOTO, y convalidar su certificado de aeronavegabilidad.

Ha colaborado en 27 informes de accidentes de aviones civiles y militares y desde que terminó sus estudios en 1948, hasta el mes de diciembre de 1981, había efectuado un total de 980 horas de vuelo, la totalidad de estas horas, en pruebas de aviones.

Sin perjuicio de sus trabajos en la Sección Técnica, es nombrado Secretario General de la Maestranza Aérea de Sevilla y acompaña al Coronel Jefe de la misma, al Mando de Material para el estudio de los problemas suscitados en el Programa de mantenimiento de los aviones Orión P-3.

Acompaña también al Jefe de la Maestranza, al Instituto Nacional Aeroespacial “Esteban Terradas”, para tratar sobre el lanzamiento de la cabina de los aviones SAETA HA-200, y al Mando de Material, en el Ministerio del Aire, para tratar sobre la dotación a dichos aviones de doble generador y de un sistema antihíielo.

Con el Coronel Jefe de la Maestranza, asiste en el Ministerio del Aire a una reunión en el Estado Mayor, para estudiar la situación de los aviones C.10C y su pase a Unidades Aéreas, y al Mando de Material para tratar sobre la revisión de “200 horas” de los aviones SAETA, siendo su colaboración útil y beneficiosa, como lo califica el Mando.

Acompañó al 2º Jefe de la Maestranza, para tratar en el Mando de Material, sobre el mantenimiento de los motores Bristol Hércules, y, asimismo, también le acompaña a la empresa Talleres Aeronáuticos de Barajas, S.A., (TABSA), para hacerse cargo del utillaje, herramientas y banco de prueba de los referidos motores.

A propuesta del Jefe de la Maestranza, es comisionado por el Mando de Material, para ir la factoría de Getafe de la empresa Construcciones Aeronáuticas, para estudiar la instalación y funcionamiento de un torno vertical allí existente, y seguidamente se desplaza a la Maestranza Aérea de Madrid, para tratar sobre el traslado de un torno que tiene en depósito, de las mismas características, a la Maestranza Aérea de Sevilla.

Se le comisionó para tratar en Madrid, con la empresa SIASA, el problema de una importante avería y el traslado de un equipo de “rayos X”, para su reparación. El citado aparato delicado y costoso, es muy necesario en la Maestranza por su gran utilización en la detección de grietas en la estructura de los aviones, habiendo resuelto el problema con la preparación y capacidad que le merece la confianza del Mando.

En noviembre de 1982, pasa a la Reserva Activa, cesando como Secretario General de la Maestranza Aérea de Sevilla, continúa prestando sus servicios como Inspector del Estado en las Líneas Aérea, dependiendo orgánicamente del Ministerio de Transporte, donde se habían incorporado, todos los Servicios de la Subsecretaría de Aviacíón Civil del Ministerio del Aire.

En la nueva situación no actuaba, ni como militar, ni como funcionario, estaba agregado al nuevo Ministerio de Transporte, en razón a tener un nombramiento, no revocado, de Inspector del Estado y siendo necesarios estos servicios.

En abril de 1983, pasa a la situación militar de Retirado, y continúa prestando sus servicios, como agregado, en el Ministerio de Transporte, hasta el año 1990, cesando a petición propia; primero por razón de edad y segundo, aunque admitida, era una situación no regulada.

Distinciones.– El Decreto del 11 de marzo de 1941 (D. O. núm. 59), dispone que la Medalla del Sufrimiento por la Patria, para los familiares de fallecidos en campaña, deben llevarlo con cinta negra.

Con fecha 2 de diciembre de 1960, es nombrado “Socio de Merito”, de la Asociación de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.

Con antigüedad del 23 de enero de 1973, es nombrado Caballero Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Con fecha 18 de enero de 1976, se le concede la Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco.

Como Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, se le concede, con antigüedad de 23 de enero de 1983, la Placa de la referida Orden.

Por resolución 173/86, del Ayuntamiento de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, con fecha 1 de octubre de 1986, se le declara “Huésped distinguido de la Ciudad de Santo Domingo”.