La Asociación de Reservistas Españoles nació en 2003 a nivel nacional y aglutina a profesionales muy diversos

En 2003 no solo se creó la Asociación ARES, sino también su Delegación Provincial de Sevilla. Nacía así este grupo de reservistas, que está compuesto por asociados con diferentes profesiones, que van desde médicos a ingenieros, abogados o periodistas.

El principal objetivo de la Asociación ARES es colaborar con las Fuerzas Armadas y dar a conocer los valores profesionales de cada una de las unidades. Tal y como explica su delegado provincial en Sevilla, Antonio Ruiz Conde, “para un reservista, formar parte del Ejército y de una unidad en la que puedes estar trabajando es el máximo reconocimiento”.

La asociación ofrece una amplia gama de ventajas, que van desde un espíritu de camarería y cultura militar al asesoramiento jurídico y numerosos actos, tanto civiles como militares, especialmente en lo que a proyectos de índole deportiva se refiere.

Según cuenta Antonio Ruiz Conde, la iniciativa de crear una publicación surge a raíz de la pandemia. “Había que hacer algo interesante para comunicar todos los actos que se hacen”. Es ahí cuando se les ocurre difundir la cultura miliar a través de una revista que incluye noticias y se difunde a nivel nacional.

Para acceder a la Asociación ARES, Enrique Rodríguez Mayo, secretario de la Delegación Provincial, revela que hay que presentarse a las convocatorias anuales que publica el Ministerio de Defensa en noviembre. Hay 10 posibilidades de solicitar una plaza, que varía en función de la profesión que tenga el candidato en la vida civil. Una vez que termina el plazo de presentación de expedientes y documentación, se adjudica la plaza al aspirante a reservista que más puntuación haya obtenido. Hay plazas para Armada, Ejército del Aire, Tierra y Cuerpos Comunes.

Por su parte, con motivo del Centenario de la creación de la base militar de Tablada, se ha dedicado un número especial al acontecimiento, al igual que otro a la Torre del Oro, dado que se cumplen 500 años de su construcción.