El coronel Javier Elvira Serrano sustituye al coronel Alejandro Zamorano Bueno como titular de esta Unidad Aérea del Ejército del Aire y del Espacio en Sevilla

Hoy miércoles, 7 de septiembre, se ha celebrado en la explanada de la Capilla del Acuartelamiento Aéreo de Tablada el relevo de mando y la toma de posesión del nuevo titular de la MAESE, el Coronel Javier Elvira Serrano.

El acto ha estado presidido por el teniente general, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio, José Luis Pardo Jario, y al mismo han asistido destacadas autoridades civiles y militares.

LÍDERES EN CERTIFICACIÓN

Previa a la ceremonia de la toma de posesión se ha hecho entrega a la unidad del certificado PERAM 145 en el mantenimiento del avión A-400 M “Atlas”, un documento que acredita a la MAESE como la primera unidad del Ministerio de Defensa en obtener esta certificación europea de requisitos de aeronavegabilidad militar en las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, se ha interpretado el himno del Ejército del Aire, se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España, y tras la finalización del desfile terrestre se ha dado por concluido el solemne acto militar.

LA MAESTRANZA AÉREA DE SEVILLA

La Maestranza Aérea de Sevilla, como parte esencial del apoyo logístico al Ejército del Aire y del Espacio, lleva a cabo, con el adecuado aseguramiento de la calidad, las funciones de mantenimiento en tercer escalón de los aviones de transporte, patrulla marítima y algunos ligeros, así como de seis tipos de motores y todas las hélices de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.

La MAESE es cabecera técnica de los siguientes sistemas de armas: (E.26) TAMIZ, (P.3) ORIÓN, (T.21) CASA 295 y (T.23) A400M. Para ello cuenta con personal militar y civil muy especializado. Está localizada en dos ubicaciones, en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada y en la zona militar de aeropuerto de Sevilla-San Pablo. Dispone de veinticuatro (24) talleres y catorce (14) almacenes, ocupando un área de 515.901 m2, con una superficie construida de 66.321 m2.

La actual Maestranza Aérea de Sevilla, en su origen (1921), se denominó Talleres del Aeródromo de Tablada y, posteriormente, Parque Regional Sur de Tablada (1926). Como Talleres y Parque, cuando aún no se había creado el Ejército del Aire, sus cometidos eran, principalmente, la reparación de aviones en servicio en aquellas fechas, como los Breguet XIV y XIX, los Savoia SM-79 y SM-81 o el Douglas DC-2, sus motores y accesorios. Desde sus instalaciones se participó activamente en los preparativos técnicos de varios de los vuelos históricos de la Aviación Española que partieron desde Tablada.

Su labor ha sido tan importante que se puede asegurar que esta unidad fue el origen de la industria aeronáutica en Andalucía.