Las instalaciones son utilizadas para seleccionar al mejor personal tras un exhaustivo proceso

Durante los meses de verano, el Acuartelamiento Aéreo de Tablada recibe la visita de cientos de profesionales de todas las Unidades del Ejército del Aire, que tras superar exhaustivo y duro proceso, se convertirán en septiembre en nuevos alumnos de las Academias Básica y General del Aire. Cada año, Tablada y la Enfermería del Mando Aéreo General en Sevilla ofrecen sus instalaciones y su mejor personal para garantizar el desarrollo de los distintos procesos selectivos en las mejores condiciones posibles.

La defensa aérea moderna exige del Ejército del Aire la continua evolución de todos sus medios, los sistemas aéreos son cada vez  más complejos y valiosos, y requieren de los mejores profesionales para garantizar su operación. Es por ello que antes de dedicar medios y recursos humanos en la formación del nuevo personal, es necesario haber realizado la mejor selección posible entre el personal candidato. Desde el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire (DEN), contribuye en la selección de estos profesionales, que se convertirán en el capital principal del Ejército del Aire. Esto es precisamente lo que se ha realizado a lo largo de las últimas semanas y se continúa produciendo: las duras pruebas de selección, que tienen a Tablada como escenario.

Desde el año 2004, la DEN ha sido la encargada de la ejecución y desarrollo de distintos procesos selectivos, siendo en la actualidad responsable directa de la selección por el sistema de promoción interna, del personal que formará parte de las escalas de oficiales y suboficiales del Cuerpo General.

Como parte integral del sistema educativo general, la enseñanza militar de formación comienza el nuevo curso escolar en septiembre, por lo que a fin de permitir la presentación de los aspirantes que terminen sus ciclos educativos ese mismo año, los procesos de selección se desarrollan durante los meses de junio, julio y agosto.

El sistema está organizado para permitir a los aspirantes la participación simultánea a distintos procesos selectivos del Ministerio de Defensa, facilitando la convalidación de aquellas pruebas semejantes y adaptando los calendarios en la medida de lo posible, tarea que a veces no resulta fácil, ya que cada verano Defensa coordina más de 50 procesos.