El prototipo realizó su primer vuelo partiendo de San Pablo, a los mandos del Capitán Fernando de Juan Valiente hace 65 años, un 12 de agosto de 1955.

El pasado viernes, 18 de septiembre de 2020 ha tenido lugar en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, un Acto de izado solemne de Bandera, seguido de la inauguración de un monumento de un avión HA-200 “Saeta”. El acto ha sido organizado por la Jefatura del Acuartelamiento, al mando del Coronel Alberto Quirós Díaz, y ha estado presidido por el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire (GDEN), General de División Enrique Jesús Biosca Vázquez.

Este acto se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada, y la organización invitada en esta ocasión ha sido Airbus Defence and Space.

Precisamente, Juan Silva Campos, director de la PreFAL (Pre Final Assembly Line) de Airbus en Tablada, como compañía heredera de la antigua fábrica de la Hispano Aviación que diseñó y fabricó el “Saeta”, ha sido el encargado de hacer entrega de documentación histórica relativa a este medio aéreo, que será incorporada a los fondos históricos del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Durante su intervención, Juan Silva, ha resaltado la importancia que tuvo el “Saeta” y el reto tecnológico que supuso para la industria aeronáutica del momento, ya que fue un avión de fabricación cien por cien española. Después de su discurso, se ha procedido a inaugurar el monumento, en el que hay una placa conmemorativa con información técnica e histórica referente al “Saeta”.

Posteriormente, el General Biosca, ha agradecido a la Maestranza Aérea de Sevilla su activa participación en la restauración del avión, así como al personal de Airbus, que con la cesión de unos planos originales sobre el HA-200 “Saeta”, contribuyen activamente a la aportación de fondos históricos al Centro de Interpretación de la Aviación en Tablada, que próximamente abrirá sus puertas para ser visitado. El director de Enseñanza ha recordado que hay información disponible respecto a esta nueva oferta turística y al resto de actividades del Centenario en la página web www.tabladacentenariaaviacion.com.

SEVILLA. 18.9.20. El general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca, preside la inauguración de un monumento de un avión Saeta, acto precedido por el izado solemne de Bandera, organizado por la Jefatura de la Agrupación del ACAR Tablada. FOTO: VANESSA GOMEZ. archsev

Previo a la finalización del acto, la Unidad de Música del ACAR Tablada ha interpretado el Himno del Ejército del Aire, para después dar paso a una foto de grupo de los asistentes delante del monumento que hoy se ha inaugurado en el Acuartelamiento.

 

Avión HA-200 “Saeta”

El Saeta fue el primer avión reactor de fabricación íntegramente nacional, cuya construcción se llevó a cabo en Sevilla, en las instalaciones de la compañía Hispano Aviación (HA). Fue diseñado por del Profesor D. Willy Messerschmitt y del Ingeniero D. Rafael Rubio Elola, entre otros, y concebido como avión de entrenamiento de escuela, así como de asalto y ataque aire-suelo.

El prototipo realizó su primer vuelo partiendo de San Pablo, a los mandos del Capitán D. Fernando de Juan Valiente hace 65 años, un 12 de agosto de 1955.

Su entrada en servicio en el Ejército del Aire tuvo lugar en 1961 en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aerospacial), siendo transferido en 1972 a la Academia General del Aire, donde fue volado como avión de entrenamiento por cinco promociones de futuros oficiales de Aviación. Además prestó servicio en otras Bases Aéreas, entre las que destacan Matacán (Salamanca), Gando (Gran Canaria), Villanubla (Valladolid) o Morón (Sevilla).

El Saeta que hoy se ha inaugurado como monumento en Tablada, fue construido en 1964 y causó baja en servicio en 1980.