La reproducción era de Miguel Martínez de Castilla y Aguirre y se ha colocado en la Sala Histórica

Tablada cuenta desde hoy con una reproducción de la Carta de Juan de la Cosa que se hizo con motivo de los cuatro siglos de la elaboración del documento original, que se encuentra en el Museo Naval de Madrid. El donado a Tablada forma parte de una serie limitada con doscientas reproducciones aproximadamente, que cada una de ellas tiene algún tipo de peculiaridad que las hace únicas. Juan Lago, marqués consorte de Castell Florite, descubrió más de un centenar de estas reproducciones en un pazo de Pontevedra que heredó la familia y quiso honrar al marino cartógrafo al impulsar la creación de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa.

A lo largo de su existencia, la asociación ha repartido la serie limitada con las reproducciones entre la Casa Real, el Vaticano, las embajadas europeas, Andalucía y un largo etcétera de lugares y personalidades. Uno de los agraciados con una de las cartas de esta serie limitada es Miguel Martínez de Castilla y Aguirre, vinculado a Tablada al haber jurado bandera en el Acuartelamiento y haber sido hermano mayor de San Isidoro, además de poseer la Cruz al Mérito Aeronáutico. Recibió la Carta como representante en Andalucía de la Asociación Juan de la Cosa, y ha querido donarla a Tablada para que el Acuartelamiento tenga una reproducción en su Sala Histórica y pueda exhibirla.

El acto de entrega contó con la presencia del vicealmirante Gregorio Bueno Murga, quien acudió en nombre del presidente de la Asociación, el marqués de Castell Florite.  El vicealmirante resaltó que el verdadero protagonista es “Juan de la Cosa, el auténtico homenajeado, que fue un marino cántabro con una vida integrísima, participó en siete viajes a América a las órdenes de Colón en primer lugar, después bajo Rodrigo de Bastida, un notario sevillano, y seguro que en la Dehesa de Tablada vivió algunas aventuras. Fue un marino excepcional, un gran navegante y un gran cosmógrafo y un destacado cartógrafo.  Eso es lo que le sirvió para reproducir la carta que tiene la gran virtud de ser la primera representación donde aparece el nuevo mundo. Yo he estado algunas veces en el Museo Plantin de Amberes y allí lo tienen en gran consideración porque es la primera vez que aparece así”.

Por su parte, el General de División Enrique Jesús Biosca Vázquez, director de Enseñanza, recordó que carta de Juan de la Cosa que se queda en Tablada tiene 130 años y se hizo con motivo del IV Centenario del descubrimiento de América. “Y ha sido donada con motivo del centenario de la creación de esta base y también tiene relación con el centenario próximo de los grandes vuelos que partieron de este suelo y que supusieron gestas de la Aeronáutica, con el Plus Ultra o el Gran Poder, destacadas como lo fue esta carta a la Navegación. Un recuerdo que ahora queda en un lugar de honor en nuestra Sala Histórica, pero que estará en un sitio aún más destacado cuando contemos con la Casa del Infante”.

Todos los asistentes agradecieron el gesto de Miguel Martínez de Castilla y Aguirre, que ayudará a dar a conocer el importante papel que jugó Juan de la Cosa y que, cinco siglos después, aún perdura entre nosotros.

Carta de Juan de la Cosa

El mapa o carta de Juan de la cosa es el primer mapamundi que contiene la representación inequívoca de América más antigua.

De 93 cm de alto por 183 de ancho, está pintado a color sobre pergamino y se conserva en el museo Naval de Madrid. Una inscripción dice que fue realizado por el marino cántabro Juan de la Cosa en 1500 en el Puerto de Santa María de Cádiz.

Debió realizar su carta durante el verano otoño de 1500. Su rica decoración indica que probablemente fue hecho por encargo de algún miembro poderoso de la corte de los Reyes Católicos.

La carta de Juan de la Cosa es la única obra cartográfica conservada de las realizadas por los testigos presenciales de los primeros viajes de Cristóbal Colón a las Indias.

La carta no ha sido restaurada nunca. La asociación de la Carta de Juan de la Cosa y la Milicia Naval Universitaria autorizaron al arquitecto don Miguel Martínez de Castilla y Aguirre a donar una reproducción de la carta de Juan de la cosa al SHYCCEA con motivo del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada.