La Escuadrilla de la Circulación Aérea Operativa de Sevilla, la ECAO Nº 2, es una Unidad Aérea joven y pequeña pero con enormes responsabilidades en un amplio espacio aéreo.

Treinta y tres personas, de diferentes Escalas, participan en la gestión del tránsito aéreo, desde el centro de control de Sevilla de Enaire.

Dependiente del Sistema de Vigilancia de Control Aeroespacial del Ejército del Aire y del Espacio, desde la ECAO de Sevilla, junto a sus homónimas de Madrid, Barcelona y Las Palmas se desarrollan importantes cometidos que permiten alcanzar un nivel de seguridad aérea imprescindible para garantizar el movimiento fluido y seguro de las aeronaves civiles y militares en el espacio aéreo de responsabilidad española.

Estas Escuadrillas están ubicadas en el mismo lugar desde donde personal civil de Enaire presta sus servicios de navegación aérea en ruta a las aeronaves, prioritariamente civiles, aunque también a aquellas militares que lo solicitan.

Es una Unidad relativamente joven, a pesar que desde 1966 prestan un servicio e información de movimientos aéreos a la Defensa Nacional, desde los centros de control civiles, no es hasta la década de los 90 cuando se inicia la prestación de servicios de gestión de tránsito aéreo a las aeronaves militares, a saber, servicios de control de tránsito aéreo, de gestión de afluencia de tránsito aéreo y de gestión del espacio aéreo.

A partir de ese momento, progresivamente se ha ido alcanzando el nivel deseado de coordinación de servicios proporcionados por personal civil y militar, en beneficio de la seguridad de las aeronaves que vuelan, tanto con reglas de la circulación aérea general (principalmente aeronaves civiles), como de la circulación aérea operativa (principalmente militares).

Su espacio aéreo de responsabilidad abarca desde el paralelo 39º hacia el sur, hasta la Región de Información Aérea (FIR) de Casablanca, hacia el Este hasta el FIR Barcelona y hacía el oeste hasta el FIR Lisboa, alrededor de unos 175.000 km2.