Teresa Lafita, hija del gran impulsor del proyecto, rinde homenaje al sector aeronáutico y a su peso en la economía de Sevilla

Teresa Lafita Gordillo es Licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, pero la base del artículo que ha elaborado para evocar la huella del sector aeronáutico en Sevilla responde a otra motivación: ser la hija de José Lafita Seva,  delineante proyectista  de la Hispano de Aviación. Un hecho que la ha llevado a rendir este particular homenaje a la industria y a las personas que tuvieron un papel crucial en la incipiente industria aeronáutica sevillana.

El artículo, publicado el 15 de enero de 2023 en el Correo de Andalucía, se puede leer en su totalidad en la dirección señalada a pié de página, y realiza un recorrido por la exposición a propuesta del historiador de la aviación y comisario de la misma, Juan Antonio Guerrero Misa. Un itinerario que ha contado con el asesoramiento del coronel de Aviación José Clemente Esquerdo y ha podido  visitarse en La Casa de Las Columnas -sede del Centro Cívico del Distrito Municipal de Triana, cuya Delegada Encarnación Aguilar y el director de la misma, Francisco Aguilar, han hecho posible.

La muestra se ha centrado, entre otros aspectos,  en un recorrido cronológico de la producción de los aviones que se construyeron total o parcialmente o se quedaron en maquetas a escala, proyectos dibujados, copiados o delineados de algunos de sus elementos o aviones completos y prototipos, en la que fuera la factoría Hispano de Aviación.

La exposición intenta recuperar, por una parte lo que constituyó el entorno industrial de este arrabal sevillano, a través de esta fábrica y dos fechas que consideran fundamentales: la construcción en 1942 de su primer avión en la calle San Jacinto –y de ahí el título que se ha elegido de “Triana con alas”- y su desaparición, al absorberla Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), en 1972.

https://elcorreoweb.es/movil/cultura/papa-cumple-100-anos-BG8282883