En la primavera de 2019 se empezaron a planificar las actividades de la celebración del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada, una conmemoración conjunta, como es bien sabido, con nuestras bases hermanas de León, Zaragoza. Getafe y la Torre de Señales de Cuatro Vientos.

Nuestro objetivo ha sido penetrar en el corazón de la gente, haciéndoles partícipes de una celebración inédita, no sólo por el número de años de presencia de Tablada, sino por el vínculo histórico afectivo que nuestro Acuartelamiento tiene con Sevilla y su ciudadanía.

Muchos años han pasado desde que empezó la actividad aérea en la primitiva dehesa, donde se han escrito páginas de oro para la reciente historia de nuestra querida ciudad con hitos como la presencia de S.M El Rey Alfonso XIII y toda la familia Real en la inauguración de la Base, el primer vuelo comercial de España Sevilla-Larache, las salidas de los míticos grandes vuelos como el “Jesús del Gran Poder”, el “Cuatro Vientos” y el Sevilla-Bata de los capitanes Haya y Rodríguez, el primer partido de fútbol de España siguiendo las reglas de la “Football Association” inglesa, el rodaje de la película “La Batalla de Inglaterra”, los inicios de la industria aeronáutica y aeroespacial con la creación del Parque Regional Sur y de Construcciones Aeronáuticas, y un sinfín de acontecimientos difíciles de sintetizar en esta página.

Pero si todo esto no fuera poco, hay que tener en cuenta que, durante muchos años, también se produjo un flujo constante de miles y miles de españoles, sobre todo andaluces, y en mayor medida, sevillanos, que hicieron el servicio militar en Tablada. Y es precisamente el final del servicio militar obligatorio, el que dinamitó ese puente que acercaba la ciudadanía a nuestro Acuartelamiento. Este hecho, unido al desarrollo de la SE-30 con la que nos privaron de la pista de vuelo, propició que Tablada comenzase unos años de pérdida de relevancia, y en definitiva, de olvido.

Por este motivo, la celebración de nuestro Centenario ha sido la oportunidad de revindicar el papel protagonista de Tablada en su recién cumplido siglo de vida, generando progreso, riqueza, y haciendo grande a Sevilla en España y más allá de nuestras fronteras.