El Subteniente Juan Antonio Soto, supervisor del área de trabajo de la ECAO 2 nos explica la configuración y procedimiento de trabajo del sector, asignado a la Escuadrilla de la Circulación Aérea Operativa, en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Sevilla.

La clave de la operación, la coordinación entre dependencias de control de tránsito aéreo civiles y militares, tanto nacionales, como internacionales, con un objetivo: garantizar la seguridad aérea de las aeronaves que sobrevuelan su espacio aéreo de responsabilidad.

Los requisitos fundamentales: una formación exigente que determinan los estándares internacionales, un nivel de inglés adecuado, tener las habilidades necesarias  para  trabajar  en equipo, una actitud positiva y el grado de empatía necesario para trabajar junto a otros colectivos no militares.

La progresiva irrupción en el espacio aéreo de los aviones pilotados remotamente (RPAS-  DRONES) ha requerido adaptar la formación y los procedimientos de trabajo de este personal, que actualmente ya está preparado para afrontar este reto, no solo a presente sino a futuro, atendiendo las necesidades de mercado y de la Seguridad y Defensa venideras