Enrique Castellano Fajardo lleva tres años dirigiendo el Centro de Farmacia de Tablada y fueron pioneros durante el COVID

Llevaba pocos meses trabajando en el Centro de Farmacia del Ejército del Aire, situado en la base de Tablada, cuando comenzó la pandemia. Era algo que no esperaba, pero el teniente coronel Enrique Castellano Fajardo tuvo muy claro que tenía que apoyar a una población azotada por lo que nadie esperaba, la pandemia. “No hemos parado desde entonces. Todo era desconocido y no había mascarillas ni gel hidroalcohólico, que pasamos a fabricar y a mandar al resto de farmacias y acuartelamientos”. De ahí que reconozca que desde entonces “hemos trabajado muy duro, pero ha sido muy satisfactorio”.

Antes de instalarse en Sevilla, el teniente coronel Enrique Castellano estaba destinado en la Farmacia de la Legión de Almería. No obstante, cuando le surgió la oportunidad de dirigir la Unidad de Farmacia de Tablada no se lo pensó dos veces.

El farmacéutico asegura que la base aérea es un destino muy interesante, tanto para él como para sus compañeros de profesión. En España, los principales centros de Farmacia son el de Zaragoza, Getafe, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla. De ahí que trabajar en Tablada se pueda considerar como una oportunidad única.

Otra de las destacadas labores del Centro de Farmacia del Ejército del Aire de Tablada, y quizás una de las más desconocidas, es hacer análisis de oxígeno de vuelos. Sin ellos, nunca se podría volar en avión ni en Tablada ni en Morón, ya que ejecutan una función imprescindible en el Ejército del Aire. De ahí la importancia que tiene este centro.

A su vez, el Centro de Farmacia desempeña otras funciones fundamentales como son la distribución a unidades de medicamentos y material sanitario, todo de clase ocho, la dispensación de medicamentos a militares que vienen de todos los Ejércitos (Tierra, Mar y Aire) y a la Guardia Civil, y a sus familias, y, por ultimo, la realización de pruebas analíticas. Entre los tipos de analíticas que realizan con más frecuencia están las de drogas, de agua potable y las de oxígeno, que ellos practican para tener en perfecto estado a la población militar.