Este modelo prestó servicio en Tablada a finales de los años 30

Según explica Carlos J. Morales Febles, constructor y Piloto Propietario de la reconstrucción de una Jungmeister, la vinculación del Ejército del Aire Español (EAE) con este modelo comenzó en 1937, cuando recibió la Aviación Nacional 21 ejemplares, equipados con motor radial Siemens de 7 cilindros, suministrados por la Bücker Flugzeugbau Gmbh, que prestaron servicio durante la Guerra Civil en Tablada y posteriormente en Jerez.

Después de la contienda, a principios de la década de los 40, a las 17 unidades supervivientes, (más otra proveniente de la Aviación Republicana), se les unieron 25 ejemplares construidos por CASA bajo licencia en su factoría de Cádiz.

Esta versión, poco conocida, se designó Bü 1.133 L, y su prototipo voló por primera vez el 23 de Mayo de 1941 con una motorización diferente, ya que por razones de disponibilidad, CASA debió de optar por el motor Hirth HM-506 A1 (160HP), lineal invertido.

La razón pudo ser que en aquel momento Alemania requería todos los ejemplares de Siemens Sh14 disponibles para sus propias necesidades.

Todas ellas pasaron a operarse en la Escuela de Transformación y Superior de Caza, además de la AGA… Las matrículas militares fueron desde la 35-1 hasta la 35-47.

De esta versión con motor lineal, no se conserva actualmente ningún ejemplar, ni estático ni operativo, existiendo además escasas fotografías… El motivo, revelado documentalmente y verbalmente al autor por antiguos funcionarios de la Maestranza del EAE en Albacete, es que fueron convertidos posteriormente, en los años 60, a la versión de motor radial por problemas de refrigeración en el cilindro nº 5 del motor Hirth, que tendía a “griparse”. Este fenómeno no es de extrañar, si se estudian los manuales del fabricante Hirth, que no había desarrollado un conducto eficaz de refrigeración (scoup) para los cilindros.

Aún más, de los manuales de CASA y de las fotografías disponibles, se deduce que la configuración de los capós de motor no podía corregir completamente el deficiente diseño de la refrigeración de dicho cilindro, aspecto siempre crítico en los motores lineales …

Sin embargo, en un informe del Laboratorio de Experimentación en Vuelo del INTA, fechado en septiembre de 1944 en Cuatro Vientos, se concluye que tanto el funcionamiento del motor como las prestaciones de la avioneta en subida, crucero, aterrizaje y despegue, su manejabilidad y estabilidad, y características acrobáticas eran más que adecuadas para un aparato de su categoría. Solamente, hace el piloto probador una reseña a un “posible” C.d.G. algo delantero…

Son estos hechos históricos los que el autor desea conmemorar con la construcción de una exacta reproducción de dicho aparato…

Después de tener acceso a las hojas de características y planos precisos en los archivos históricos de CASA, del Ejército del Aire, del INTA y la inestimable información de antiguos suboficiales de la Maestranza del EAE, sobre su construcción, operatividad y mantenimiento, el éxito del empeño estaba garantizado…