Los futuros suboficiales, de diferentes especialidades del Ejército del Aire y del Espacio, toman contacto con el personal y recursos con los que cuentan las Unidades Aéreas


Alumnos y alumnas de la XXX Promoción de la Academia Básica del Aire (ABA) acaban de finalizar sus prácticas de formación en centros de trabajo (FCT), en esta ocasión en dos Unidades del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, diez en la Maestranza Aérea de Sevilla y doce en el Grupo Móvil de control Aéreo (GRUMOCA).

Estas prácticas son preceptivas para que dichos alumnos puedan obtener el Título de Formación Profesional (Técnico Superior) correspondiente a su especialidad, que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia además de su titulación y grado Militar.

Durante cinco semanas, personal profesional de ambas Unidades han dirigido y monitorizado la formación impartida, en este caso eminentemente práctica, que establece su correspondiente currículo, establecido en sus correspondientes planes de estudio aprobados por la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire y del Espacio.

Aquellos que las realizaron en la Maestranza aérea, fundamentalmente, además de conocer la organización y funciones de esa Unidad, tuvieron oportunidad de conocer los cometidos que se realizan en los respectivos talleres de aviónica, de fabricación, de motores, de hélices, de hidráulica, de tratamientos superficiales y de plásticos y materiales compuestos, además de las actividades que se realizan en los departamentos de calidad y prevención de riesgos laborales. Tuvieron oportunidad de “tocar”, siempre con la atenta supervisión del personal profesional, distintos elementos de algunas de las aeronaves con la que cuenta el Ejército del Aire y del Espacio.

Por su parte, aquellos que las realizaron en el GRUMOCA, tuvieron la oportunidad de participar, en todo momento supervisados e instruidos por los responsables de la mismas, en la operación diaria que se realiza con los diferentes sistemas y equipos de vigilancia y control aeroespacial, centros de mando y control de operaciones aéreas, sistemas de comunicaciones e información o sistemas de control de tránsito aéreo con los que cuenta la Unidad. Así, conocieron de primera mano, tuvieron contacto con todos aquellos equipos que permiten su despliegue, característica principal de esta unidad: sus medios logísticos, de apoyo y de seguridad.